Entrevistas

¿Cuáles son las claves para emprender un negocio con éxito?

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Entrevista a Miguel Portillo, cofundador de Romymail.

¿Qué es lo que te ha motivado a emprender?

Siendo muy jóvenes, con apenas 22 años, tuvimos la oportunidad de coincidir varios amigos apasionados de la tecnología que teníamos muchas inquietudes, iniciativa, y ganas de tener en algún momento nuestro propio proyecto.

La razón es que todos estábamos trabajando en multinacionales, un mundo totalmente distinto, en el que te conviertes en un número, donde ves posibilidades de mejora en cosas triviales, pero también en cosas importantes. Cuando es una organización enorme, es difícil poder evolucionar ágilmente, y eso nos desesperaba, así que pensamos que había llegado el momento de dar el paso y montar nuestro propio proyecto.

¿Cómo surgió la idea de lanzar Romymail?

En nuestra primera empresa desarrollábamos proyectos de tecnología para grandes agencias de comunicación y marketing, y una de nuestras tareas era ofrecer soluciones para las campañas de email marketing que éstas enviaban para sus clientes. Nos dimos cuenta de que muchas de las plataformas de envío de emails de terceros que usábamos tenían funcionalidades que luego jamás se utilizaban, y en cambio no cubrían las necesidades que nosotros pensábamos que podían ser muy útiles.

Así que empezamos a pensar… ¿qué quieren realmente los clientes? Una atención personalizada, nuevas funcionalidades, manuales sencillos… Todo esto fue el germen de Romymail, y en pocos meses comenzamos el desarrollo.

¿Cuáles han sido las mayores dificultades a las que te has ido enfrentando a la hora de emprender?

Partimos de la base de que en nuestro país no hay cultura emprendedora, incluso se nos criminaliza a aquellos que damos el paso de intentar lanzar un producto o servicio al mercado. Por otro lado, a nivel institucional, es complicado arrancar por las altas tasas y cuotas que hay que asumir desde el primer minuto, incluso antes de facturar un solo euro. En otros países hay mucha más flexibilidad y apoyo institucional.

Por otro lado, es un reto el asumir que no siempre las cosas van bien, hay momentos buenos y momentos menos buenos. En esas situaciones es cuando hay que ser más fuerte y mirar todo como un aprendizaje a nivel profesional y a nivel personal.

¿Qué es lo que recomendarías a nuestros lectores que desean emprender?

Es esencial contar con un buen equipo, con buenos socios. No me refiero solo a nivel profesional, sino a nivel personal. Ten en cuenta que hay muchos días que pasas más tiempo con ellos que con tu familia, y es importante compartir visión, valores y principios.

Por otro lado, es muy importante saber priorizar. Es muy fácil desenfocarse y dedicar el 100% del tiempo a tu proyecto, pero debes tener presente en todo momento cuáles son tus prioridades en la vida. Dedica tiempo a tu familia, a tu salud, al estudio, a tu vida personal…

¿Cuáles son las peculiaridades del sector del email marketing?

Es un sector donde hay mucha competencia, no obstante, creo que hay margen para muchos más jugadores en esta partida. No olvidemos que es una tecnología relativamente reciente, donde día a día hay nuevos desafíos por nueva tecnología, legislación, operatividad, dispositivos… Los usuarios quieren servicio, atención, mimo, y creemos que en el mercado latino hay mucho potencial en los próximos años aún.

¿Cómo crees que se irá desarrollando este sector en el futuro?

El email marketing dejará de ser patrimonio de grandes empresas o departamentos estructurados de marketing. En Romymail observamos que cada vez son más los autónomos, o pequeños negocios que envían sus newsletters o boletines a una base de clientes de pocas decenas, y lo hacen con esmero, cuidado y dedicando tiempo. Esa es la tendencia, la democratización del email marketing.

¿Cuáles son las principales innovaciones que los especialistas deben tener en cuenta para mejorar los resultados de sus campañas de email marketing?

Lo que hoy es innovación, mañana estará implantado en todo el planeta, y pasado estará obsoleto. En realidad, más que buscar innovaciones, creo que es más eficaz escuchar. Escuchar a los profesionales del sector, escuchar a los clientes, a los usuarios finales… Este ejercicio nos permitirá poder darles lo que esperan, en el momento oportuno, en el soporte debido y con la posibilidad de tener los contenidos exactos que desean. Aún hay mucho por hacer, ¿no crees?

1 Comment

1 Comment

  1. Yesenia Alejandra Pineda Alas

    19 noviembre, 2017 en 23:57

    Muy interesante. Hoy en día los jóvenes nos interesamos en crear nuestro propio negocio pero para eso es necesario tener en cuenta muchos aspectos dentro de ellos los siguientes:
    1) proteger la idea
    2) si lo hacemos con socios o amigos
    3)como asignar las acciones
    4) El equipo con el que trabajaremos
    5) Conocer el marco regulatorio
    6) Seducir al inversor
    7) cuanto pedir
    8) Planificar la búsqueda de inversores
    9) Atención a los impuestos
    10) No quedarse quietos.

    Luego de conocer todo esto podemos seguir con el marketing así como nos muestra este blog

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