Estudios de Mercado

¿Cuáles son las tendencias del eCommerce en 2018?

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Los consumidores apuestan cada vez más por  el eCommerce. A punto de finalizar el año, idealo.es ha elaborado el estudio Tendencias del e Commerce en España con el fin de revelar las principales tendencias que protagonizarán el panorama del eCommerce en España durante el próximo año 2018.

  1. mComerce – No sin mi móvil

Según datos del estudio, este año, más usuarios han comprado por internet desde dispositivos móviles que desde el ordenador. De hecho, 6 de cada 10 españoles ya son compradores móviles.

Esta tendencia ha hecho que las tiendas online tengan que adaptarse rápidamente a las nuevas formas de comprar. En este contexto, el 84 % de las tiendas analizadas ya dispone de un diseño optimizado o responsive de su tienda online, mientras que hace tres años solo el 60 % de las mismas contaba con esta adaptación. Según estos datos, se prevé que el próximo año el número de tiendas online con diseños adaptados a los dispositivos móviles aumente aún más.

  1. El ePayment será el rey

La internacionalización del comercio electrónico ha permitido la generalización del uso de las tarjetas de crédito, de débito y de plataformas de pago electrónico como PayPal.

Respecto a los métodos de pago en España, la penetración del uso de tarjetas de débito seguirá creciendo, pues hoy en día el 76 % de las tiendas ya acepta el pago con tarjeta de débito, un porcentaje mucho mayor que el de años anteriores (en 2014 era de un 28 %). Además, la subida del ePayment en España hace prever que se alcance una cuota de implantación cercana al 100 % en un futuro cercano, algo que ya ha sucedido en países como Alemania o Italia.

  1. Las compras online se harán ‘en un solo paso’

Según las previsiones, comprar online será cada vez más fácil y rápido. Las tiendas online, conscientes de la necesidad de mejorar la experiencia del usuario en las compras, están reduciendo los pasos que tiene que seguir un comprador durante el proceso de compra.

Mientras que en 2015 había que seguir 4,7 pasos de media durante el proceso de checkout, en 2017 la media se ha situado en 2,7 pasos. Y parece que este proceso se reducirá cada vez más. Además, se prevé un aumento del single page checkout (compra en un único paso), que ahora mismo ya tiene implantado el 40 % de las tiendas online analizadas.

Asimismo, el estudio ha analizado la información que muestran las tiendas online a los usuarios durante el proceso de compra. Concretamente, un 88 % incluye en el carrito de la compra los costes adicionales – como los gastos de envío-, un 66 % incluye en el carrito de compra la posibilidad de introducir un código de descuento, y algo menos de la mitad muestra el tiempo de envío o las opciones de pago (46 % y 44 %, respectivamente).

  1. Los envíos, cada vez más rápidos y más flexibles

Las condiciones de envío ofrecidas por las tiendas online son uno de los aspectos más importantes para los consumidores a la hora de comprar por internet. Por ello, la logística de las tiendas online evolucionará con dos nuevas tendencias durante el próximo año. En primer lugar, predominarán los envíos en el mismo día de pedido (same day delivery), ya que el número de tiendas online que ofrece este servicio se multiplicó por cuatro entre 2015 y 2017, alcanzando el 16 %.

En segundo lugar, los envíos serán cada vez más flexibles en cuanto a la recogida del pedido, pues seguirán aumentando los modelos de entrega en taquilla o las recogidas en tienda/almacén.

  1. El Black Friday, una fecha vital para las tiendas online

Últimamente, el Black Friday se ha convertido en una fecha vital para el eCommerce en España. De hecho, 3 de cada 4 españoles afirman comprar algo durante el Black Friday.

En este contexto, la subida del tráfico durante el ‘Viernes Negro’ en idealo fue del 66,9 % en 2015, en 2016 el incremento fue de un 130 % y en 2017 se situó en un 187 %, lo que deja ver una clara tendencia de aumento de la demanda en estas fechas. Se espera que el Black Friday vuelva a incrementar el número de compradores online de forma similar o, previsiblemente, aún mayor el próximo 2018.

  1. Ahorrar seguirá siendo una prioridad para los españoles

De acuerdo con el estudio, el ahorro es lo más importante a la hora de comprar por internet para 4 de cada 10 españoles. Siendo este un aspecto tan importante para los españoles, se auguran buenos tiempos para las plataformas que ayudan a los usuarios a encontrar la mejor calidad-precio para un producto, como los comparadores de precios. Comparando precios en internet antes de efectuar la compra los españoles pueden ahorrar una media de un 33,5 %. De hecho, España es el segundo país en el que es posible obtener un mayor ahorro comparando precios antes de realizar una compra en internet, por detrás de Italia.

Esta nueva tendencia de comparación de precios en aumento -los españoles comparan un 26 % más que el año pasado (2016) antes de realizar una compra online- está haciendo que cada vez más españoles se acerquen al perfil del smart consumer, es decir, aquel usuario que se preocupa de investigar y comparar en la red los artículos que quiere adquirir, alejándose de la compra por impulso.

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