Marketing

Cuándo debes usar el Branded Content

El branded content es el resultado de observar al usuario y ver que en internet es más efectivo conseguir que el consumidor venga a ti de forma natural y voluntaria a empeñarnos en “impactarle” a cualquier precio.

Realizamos una entrevista a Alejandra Pascual, country manager de Be On. Ella nos cuenta cuándo debemos usar el Branded Content, así como sus principales características y ventajas.Alejandra

  • ¿Cuáles son las principales técnicas a través de las que se puede lograr una mayor penetración de marca? ¿En qué consisten?

Si entendemos la penetración de marca como el conocimiento de marca dentro del segmento social al que se dirige (audiencia target) esto se consigue mediante un amplio mix de medios On y Off en los que no solo está internet.

La TV y otros medios off aún tienen mucho que aportar en cuestión de conocimiento de marca, y en Internet por ejemplo los formatos display siguen ofreciendo buenos resultados para branding. El problema está en que el conocimiento de marca (branding) ya no es suficiente, es imprescindible pero ya no basta con impactar a la audiencia, ahora hay que conectar con las personas, conseguir ese valorado engagement y para eso el Branded Content es mucho mas eficaz a la hora de construir marca sobre todo si se hace desde los valores de la marca.

  • ¿Qué herramientas aconsejaría a aquellos emprendedores que decidan utilizar por primera vez el Branded Content?

Para emprendedores algunas herramientas básicas para empezar en branded content serían; creación de perfiles en todas las redes sociales que puedan; Facebook, Tuenti, Google+, Linkedin, line…etc, Comenzar a compartir todas sus imágenes en Pinterest, Instagram, Flicker…etc. Crear canales dónde alojar sus videos; Youtube, Vimeo, Daily Motion, dalealplay…etc. Crear un blog o videoBlog y por su puesto hacerse Twittero

A la hora de producir Branded Content deben cubrir los tres pilares; contenido editorial (texto), Contenido gráfico (Fotos, Imágenes, infografías) y contenido Audiovisual (videos).

A la hora de producir esos contenidos hay que hacerlos pensando en “la persona” y no en “el producto”. Que aporte valor y genere experiencia…que llame la atención del usuario.

–          No confundir nunca Branded Content con el contenido editorial de un medio.

–          Actualizar el contenido de forma ágil y periódica, sin extendernos mucho para que el usuario pueda actualizarse sin invertir demasiado tiempo. Los videos pueden ser larguísimos pero mejor en pequeñas entregas de entre 45segundos y minuto y medio.

Además, no basta con producirlo y publicarlo, el branded content hay que moverlo, es necesaria la distribución. La distribución de los contenidos se hace indispensable para llegar a la audiencia correcta en los timings correctos. “Content is the King, Distribution is the Queen”.

Para los mas avanzados, un Branded Content puede ir desde la organización de un festival de música hasta un salto desde la estratosfera, pasando por la producción de un largometraje, o la creación de una emisora de radio o la puesta en marcha de una acción social. Todos ellos tienen en común que son creados y financiados por una marca.

  • ¿Por qué resulta tan atractivo el Branded Content para los internautas?

Básicamente porque NO lo perciben como publicidad, y es que no lo es, al menos no en el estricto sentido en que conocíamos la publicidad, es un contenido de marca si, pero es entretenido, divertido, emocinante. Además el branded content es ofrecido no impuesto, es publicado no servido, y su consumo es elegible por los internautas (usuarios).

No solo importa el “Qué” sino el “Cómo”  el branded content tiene algo que contar pero además tiene que ser ofrecido al usuario como cualquier otro contenido, ellos deciden si lo consumen o no, si lo ven o no y cuando. Hace tiempo que los internautas deciden su propio consumo de medios, su propio consumo de contenido y también su propio consumo de publicidad. Por eso las marcas tienen que ofrecer contenidos que sean apetecibles e interesantes para el usuario, porque ya no son las marcas las que mandas son los internautas los que elijen y las marcas tienen que estar ahí con el máximo nivel de contenido para ser elegidos por los usuarios.

Storytelling, La música, el humor y las emociones son algunas apuestas seguras. El Video branded content es capaz de contar una historia en uno, dos o cuatro minutos, es capaz de hacernos reir, llorar, soñar, desear….nos impulsa a compartirlo, a comentarlo, a seguirlo. El BC habla mas de valores que de producto, y los internautas ya tienen toda la información de cualquier producto al alcance de un clic, de modo que no les cuentes lo bueno que es tu producto o el buen precio que tiene, ellos ya lo han valorado, dales emociones y experiencias, y conectarás con ellos.  Para ello el formato audiovisual es el más completo y efectivo

  • ¿De qué modo repercute el Branded Content sobre el ROI obtenido en una campaña publicitaria? ¿A qué se debe?

Internet ha cambiado el marketing y la publicidad de las marcas, los ROIs estaban cayendo dramáticamente y de forma generalizada, hasta que nos dimos cuenta (profesionales y marcas) de que ya no servía la misma comunicación de antes.  Los usuarios hemos evolucionado con la ayuda de las  tecnologías y las marcas tienen que desarrollar nuevas formas de comunicarse con el nuevo consumidor que tiene toda la información a su alcance con un solo “click”.

Ahora no está todo tan definido y es todo mucho más complejo; las marcas se convierten en medios, la publicidad en contenido, las promociones se dan en experiencias, los usuarios crean contenidos, en lugar de hablar chateamos, perdón “whatsappeamos” y “Twitteamos”…nos comunicamos de forma diferente y las marcas no iban a ser menos, ahora no basta con “Paid Media”, buscan también su cuota de “Owned Media” y “Earned Media” para que alimente todo el ecosistema creado entorno a la marca, por lo que las marcas deben estar mucho más cercanas e involucradas en todos los procesos.

El branded content es el resultado de observar al usuario y ver que en internet es más efectivo conseguir que el consumidor venga a ti de forma natural y voluntaria (que te elija) a empeñarnos en “impactarle” a cualquier precio, por eso incrementa tanto el ROI de campaña.

Una de las grandes oportunidades/amenazas para las marcas es que se hable de ellas en internet y el gran reto es que se “hable bien” por eso el video branded content es tan buena herramienta para este fin porque construye marca y genera conversaciones entre marca-consumidor y entre consumidor-usuario. Algo parecido al boca-oreja del S.XXI

  • En Branded Content, ¿cuáles son las claves de éxito que hacen que el contenido sea más atractivo y original?

Los puntos clave están en la credibilidad y la espontaneidad, sin olvidar lo que valora tu audiencia,  la persona que te da su tiempo para ver un video lo que quiere es que no le aburras, que le entretengas; puede ser con una historia, con una receta o con un video de cómo cambiar la bujía de un coche…el humor y los temas musicales suelen ser apuestas seguras.

Una de las claves del éxito es la capacidad emocional del branded content, No olvidemos que la elección de una marca tiene un componente muy emocional. A los consumidores se les gana por las emociones más que por el producto, si una marca es capaz de hacer “sonreir” a una persona es capaz de conectar emocionalmente con su audiencia y tendrá la mitad del camino hecho.

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