Marketing

¿Cuándo es bueno emitir el mismo mensaje que los competidores?

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Os preguntaréis, pero ¿es bueno comunicar lo que nuestros competidores ya han comunicado? Depende del caso, a continuación sus ventajas y desventajas:

Ventajas

– La principal ventaja es que en cierto modo podemos predecir los resultados. Si nuestro competidor es líder en el sector y, además, está comercializando sus productos a un segmento muy parecido al nuestros, es normal que obtengamos resultados parecidos.

– También cabe destacar que nuestra estrategia de marketing podrá salir mucho menos costosa. Obtenemos la misma eficiencia a un precio más bajo, todo ello debido a que alguien ya ha hecho las investigaciones que necesitamos hacer.

Desventajas

–  La principal desventaja a la que se enfrenta todo empresario cuando decide seguir los pasos de sus competidores directos es la pérdida de originalidad. Como bien sabemos, por experiencia propia, la saturación publicitaria tiene unos niveles tan altos que se nos hace imposible no perder el interés. Para conseguir capturar y mantener nuestra atención, las marcas deben servirse de estrategias innovadoras y originales.

– Por otro lado, debemos recordar que si ha habido un fallo por parte del competidor que no ha sido detectado, volveremos a repetirlo. Pues nosotros no tenemos acceso a las investigaciones realizadas con el fin de encontrar posibles errores durante la creación y ejecución de la campaña en cuestión.

– Otro problema es lo cambiante que es el entorno en el que actuamos. Un mensaje puede ser todo un éxito en un momento concreto y, tras tan solo tres meses, ser un total fracaso. Ocurren tantos acontecimientos que podrían dañar la eficiencia del mensaje, que se hace imposible predecir unos resultados parecidos a pesar de que la estrategia de marketing seguida sea la misma.

 En definitiva, es bueno emitir mensajes idénticos a los que emiten nuestros competidores tan solo en caso de no disponer de suficientes recursos económicos. Aun así, debemos tener mucho cuidado y analizar en profundidad todas las posibles ventajas y desventajas que podría traer la emisión del mensaje en cuestión.

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