Marketing

Cuidado con las compras online

Se van acabando las vacaciones de verano y muchas familias ya tienen la compra de material escolar en el punto de mira para las próximas semanas. El coste de la vuelta al cole puede variar entre 500 y 1000 euros por alumno, lo que supone un gran gasto para la mayoría de los hogares. Afortunadamente hay cada vez más opciones al alcance del público para la compra de material escolar por Internet, con numerosas tiendas online que ofrecen importantes descuentos y ahorros al comprador y ayudar reducir considerablemente el gasto total de la vuelta al cole.

No obstante, como en muchas otras áreas del comercio electrónico, existen posibles riesgos para el comprador de los estafadores y/o los portales que venden productos falsificados, haciéndose pasar por vendedores de productos legítimos.

Los ciber-estafadores y los falsificadores son muy conscientes de nuestro apetito por encontrar buenos descuentos en la red, a veces más que los propietarios legítimos de las marcas y, por ello, son muy expertos en interceptar el tráfico de consumidores que buscan productos a buen precio cuando éstos hacen una búsqueda por nombres de una marca o de un producto.

MarkMonitor ofrece a los consumidores cuatro consejos claves para seguir a la hora de comprar material escolar online que ayudarán a limitar los riesgos de ser víctima de una estafa en Internet o de comprar productos falsificados pensando que son de marcas legitimas.

  1. Cuidado con los términos de búsqueda que utiliza: Los falsificadores son muy adeptos a utilizar palabras clave en su estrategia de captar trafico a sus portales para engañar al navegante y las adaptan en función de la temporada en cuestión, añadiendo por ejemplo ‘vuelta al cole’ sabiendo que actualmente muchos padres estarán haciendo búsquedas en Internet usando ese término. También añaden los términos ‘barato’ o ‘descuento’ delante de los nombres de las marcas o productos que saben que los padres estarán buscando previo al comienzo del año escolar.
  2. Presta atención al nombre de la página web en la barra de direcciones: Muchas veces los estafadores compran un dominio que representa el nombre de una marca mal deletreado, con el fin de captar tráfico de navegantes quienes quieren teclear el nombre de la marca en la barra de direcciones pero comenten un error tipográfico al hacerlo. Es una técnica de los estafadores llamada ‘tipo-ocupación’ y la utilizan para desviar los consumidores hacia sus falsas páginas de e-comercio.
  3. Se cauteloso con portales ofreciendo descuentos excesivamente grandes: Como dice el refrán, si parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo es. Los falsificadores han llegado a ser muy sofisticados en sus técnicas de poner precios para no levantar sospechas, pero de vez en cuando consiguen engañar a los consumidores con lo que estos mismos piensan que es una verdadera ganga.
  4. Investiga un poco sobre la reputación de la tienda online: Comprueba a ver si el portal aparece mencionado como engañoso o fraudulento en algún foro de usuarios en la red. O haz una búsqueda combinando el nombre del vendedor con la palabra estafa para ver que sale. Y ante cualquier duda, no comprar nada a través de esa página web.
Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir