Conceptos

Currículum Vitae, claves para destacar

Actualmente, a la hora de responder a cualquier oferta de trabajo, es necesario enviar un currículum vitae muy cuidadosamente elaborado pues, en base a la manera en la que esté redactado y la presentación visual de la que disponga, reflejaremos una manera determinada de ser y de trabajar. Todo comunica.

El currículum vitae ya no es lo que era, necesitamos potenciar su fuerza mediante otras herramientas como puede ser el diseño gráfico incorporado, una carta de presentación adjunta (cada vez mas de moda), incluso se está incrementando el uso del video currículum.

Dependiendo del puesto al que optemos, podemos utilizar el amplio abanico de posibilidades que nos proporciona internet e incluso crear nuestra propia pagina web en la cual expondremos nuestros trabajos, proyectos y todos aquellos datos relevantes que añadan un valor especial y hagan que nuestro currículum y nuestras capacidades destaquen por encima de las de los demás.

Con el uso de las redes sociales hay que prestar especial atención a los datos que introducimos en nuestros perfiles, especialmente en las redes profesionales.

En España, cuando hacemos uso de LinkedIn no hay que olvidar que es de gran importancia disponer de un currículum muy bien cuidado y actualizado. La razón es que las empresas y los Headhunters utilizan esta red social, cada vez más a menudo, para la consulta y búsqueda de candidatos cualificados. En definitiva, deben poder localizarnos rápidamente y disponer de la información profesional necesaria.

Si nos situamos ante grandes empresas, el cv es simplemente una herramienta de selección. El departamento de recursos humanos se encarga de revisar y escoger los perfiles que más se asemejen a las cualidades necesarias para desempeñar, de la manera adecuada, el puesto de trabajo.

Hoy por hoy, el flujo de nuevos currículums en los principales portales de empleo españoles es de 3000 diarios. Contextualizando el momento actual, la actual situación económica lleva a que en muchas ofertas de trabajo las inscripciones superen los 700 candidatos.

El gran reto del responsable de selección es aplicar los filtros necesarios para disminuir este número a unos 50 candidatos, para así poder iniciar el proceso. Aquí se ven reflejadas las barreras que hay que conseguir superar para llegar a realizar una entrevista profesional.

Una vez seleccionadas las personas que más se acercan al perfil buscado se procede a la entrevista personal en la que es imposible controlar lo que comunicamos en su totalidad.

Pues la comunicación está compuesta por el lenguaje verbal y no verbal.

El primero, es más fácil de controlar y puede ser el resultado de una preparación previa en la que se cuenta con opiniones de profesionales y manuales de comunicación.

En cuánto al lenguaje no verbal, es muy difícil de controlar y después de mantener una conversación de una duración media de 10 minutos suelen mostrarse los modales involuntarios de manera incontrolada.

Por ejemplo, el simple hecho de dar la mano de una manera segura y sin miedo muestra una personalidad de líder y emprendedor. En caso contrario, el entrevistador sabrá que se sitúa ante una persona que se dejará influir por los demás en su manera de desempeñar las tareas diarias.

Sin duda, el currículum vitae debe impactar de manera positiva a quien lo recibe y debe suscitar interés para que se pongan en contacto con la persona a la que pertenece. Y no olvidemos que nos situamos ante una herramienta de comunicación que crea la primera impresión, que después debe ser igualada o mejorada en la entrevista personal.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir