Social Media

De las 4 P´s a las 4 F´s: evolución del márketing tradicional al márketing interactivo

De las 4 P´s a las 4 F´s: evolución del márketing tradicional al márketing interactivo. Quien haya pasado por una facultad de comunicación sabrá perfectamente a qué me refiero con lo de las 4 P´s: hace ya unos años que varios profesores y un buen puñado de asignaturas de Márketing lograron grabarme en la mente aquello de “Producto, Precio, Distribución y Promoción”, más entendible en su versión inglesa Producto, Price, Place y Promotion que en su traducción (libre) española.

Estas 4 P´s ha quedado algo obsoletas si hablamos del nuevo marketing, el interactivo, el que conecta, el de las redes sociales. Las reglas han cambiado, eso está claro, y nos ha cambiado la letra:  ahora es F, de Flujo, de Funcionalidad, de Feed-Back, de Fidelización. Éso es e-marketing.

Muy bien, pero ¿puedes explicar esos términos de la F?

Claro que sí. Y, más que “términos”, son las cuatro patas en las que se sostiene el márketing interactivo.

Lo del Flujo viene a colación de la interactividad típica de Internet y la web 2.0. Es el flujo de información, clara, constante y concreta, que se comprende y, en muchas ocasiones, se comparte. ¿Por qué es tan importante? Porque nos trae más impactos y visitas… que al final son resultados o ventas.

La Funcionalidad implica que lo que ofrezcamos a nuestros seguidores tiene que ser útil. En caso contrario, nos pasará desapercibida. Pero no es lo único, también tenemos que poder acceder a ella rápidamente.

¿Feed-back? Sí, gracias, y que no falte. Poder mantener una comunicación bidireccional es una de las grandes hazañas de la red, que no faltan en el paradigma del e-marketing.

En última instancia mencionamos la Fidelización, que en el marketing interactivo es clave: entre miles de millones de páginas de Internet es deseable que el visitante vuelva a la nuestra.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir