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Debate sobre el presente y futuro en el mercado de las apps

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Recientemente, Webloyalty ha organizado un debate sobre el “Presente y futuro en el mercado de las apps” que se ha centrado en la situación del mercado de las apps, las próximas tendencias, la experiencia de cliente y las estrategias que las distintas compañías siguen en este canal. En el encuentro han tomado parte algunos de los más importantes expertos del sector: Estefanía Lacarte, Head of Communcations South Europe de Groupon, Carlota Losada, eCommerce & Digital Marketing Manager de Telepizza, Virginia Hernández, International PR Manager & Business Developer de Showroomprivee, Sora Sans, Responsable de Marketing Digital de Tiendanimal y Álvaro Zamácola, Business Development Manager para Spain & Portugal de BlaBlaCar. Los ponentes de la mesa redonda han compartido  interesantes conclusiones sobre el estado del sector.

La mesa redonda ha sido moderada por Eduardo Esparza, Country Manager de Webloyalty. En su breve introducción él ha hecho un repaso sobre la historia de las aplicaciones móviles, desde su origen hasta la actualidad, donde “contamos con una aplicación para casi todo lo que se nos ocurra”.

Además, Estefanía Lacarte ha explicado que, en su modelo de negocio, diferencian dos tipos de cliente, el que usa el desktop (nuevos clientes que necesitan tiempo para pensar y comparar ofertas) y el que usa la app (clientes fieles que compran al menos una vez por semana). Por lo tanto, “no es solo que el mobile forme parte del ADN de Groupon, sino que nos ayuda a diferenciar nuestro tipo de cliente”. Para esta compañía, “el msite es el puente para dirigir a los nuevos clientes hacia la descarga de la app”.

Por su parte, Carlota Losada  ha destacado que “el mobile no es una moda, es la realidad que vivimos cada día”. Por lo tanto, “hay que pensar en móvil y de ahí declinar al resto de plataformas”. Con respecto al volumen de descarga de su app, ha señalado que “es un mundo muy complejo pero merece la pena porque se trata de clientes más fieles que ayudan a segmentar la comunicación de una manera que no se puede hacer en otros canales”. Ha destacado que, actualmente una de las prioridades de Telepizza es evitar las desinstalaciones recordándole al cliente que están para acompañarle en sus momentos especiales. Con respecto al futuro, Carlota considera que será tal y como demanden los usuarios. “El reto consiste en estar ahí y llegar a tiempo”.

Virginia Hernández ha compartido que, en su caso, “las ventas privadas crean una sensación de inmediatez y urgencia de compra que hacen del mobile el canal perfecto para incrementar el tráfico y las ventas”. De hecho, “el 80% de las ventas se realizan a través de la app y la tendencia sigue al alza. El mobile es nuestro presente y nuestro futuro, y la estrategia general de la compañía gira a su alrededor”. Además, “el proceso de compra es más sencillo a través de la app que en cualquier otro canal”.

Sora Sans ha sostenido que “hablamos mucho de software pero hay que pensar en hardware”. Es decir, “los móviles los llevamos con nosotros las 24 horas del día, por lo que los consumidores se están acostumbrando a utilizarlos como dispositivos de compra”. Una vez que el cliente “ya ha hecho el esfuerzo de instalar la app, para evitar que la desinstalen tenemos un plan de fidelización donde pueden consultar sus puntos, incluso cuando se encuentran en la tienda física. Ofrecemos más ventajas que en el msite”.

En palabras de Álvaro Zamácola, actualmente, “los usuarios continúan teniendo reticencias a hacer compras de un importe alto a través de sus terminales móviles, sobre todo por cuestiones técnicas; aunque confiamos en que poco a poco esto se vaya revirtiendo”. En su caso, entre msite y app se registran el 75% de las reservas, de las cuales un 50% son app y el 25% restantes a través de la web. Por lo tanto, “la mayor parte de la publicidad tanto online como offline va dirigida a mobile, que es donde se genera mayor tráfico”.

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