Marketing

Definición de marketing: ¿qué es y tipos que existen?

A grandes rasgos, si tuviéramos que dar una definición de marketing, diríamos que se trata de un conjunto de acciones dirigidas a cubrir las necesidades y deseos de los mercados a cambio de un beneficio para las empresas u organizaciones que las llevan a cabo. por este motivo, nadie duda hoy de que se trata de una pieza fundamental para conseguir el éxito en un mercado como el actual. A pesar de tener un objetivo final común, el marketing puede ser visto de diferentes formas. Pero su función principal es averiguar qué es lo que quieren las personas para poder satisfacer estas demandas de una manera eficiente para obtener la mayor rentabilidad posible al menor coste.

De ahí, la importancia de contar con un buen plan de marketing que nos permita potenciar nuestras fortalezas y mejorar nuestras debilidades, observar las posibles amenazas y oportunidades, y ayudar a marcar las estrategias a seguir para lograr los objetivos propuestos y controlar el nivel de implementación en las diferentes etapas.

El marketing ha existido desde hace mucho tiempo, pero no fue hasta la difusión de Internet y la expansión de las redes sociales cuando apareció el concepto de marketing digital, donde las empresas buscan acercarse a los consumidores a través de la red, aplicando estrategias de comercialización en los diferentes medios digitales, abarcando comunicación, relaciones públicas y publicidad.

definición de marketing

Tipos de marketing 

Marketing directo

El marketing directo son las diferentes conexiones directas con los consumidores con el fin de conseguir una respuesta o acción inmediata. Entre las técnicas más utilizadas por las empresas encontramos el telemarketing, el email, la venta directa, el SMS Marketing, la publicidad directa, etc.

Marketing social

El marketing social  es la implementación de las diferentes técnicas de marketing comercial con el objetivo de lograr que la persona adopte un comportamiento en beneficio propio. por este motivo, hay empresas del sector público y privado que participan de forma conjunta en programas sociales en busca del bienestar de la comunidad o sociedad.

Marketing de guerrilla

El marketing de guerrilla es un compendio de estrategias y acciones de marketing no convencionales y muy económicas que  se utilizan para alcanzar los objetivos propuestos. Por lo general, es usado por pequeñas empresas, a través de medios como: carteles, grupos de gente, emails, páginas webs…

Marketing viral

El marketing viral aplica técnicas de mercadotecnia para explorar las distintas redes sociales y, de esta forma, dar a conocer el producto o servicio y lograr el reconocimiento del mismo. Pero también puede realizarse a través del boca a boca, email marketing, programas mensajeros, entre otros. La idea es que sean los propios usuarios los que compartan los contenidos de la marca porque les resultan interesantes como vídeos, juegos interactivos, imágenes, infografías, etc.

Marketing relacional

El marketing relacional es un sistema interactivos que hace uso de uno o más canales para lograr una respuesta por parte del público, siendo el principal objetivo la fidelización del mismo. La mayor parte de las empresas utilizan las nuevas tecnologías para ello, especialmente la CRM.

 

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