Conceptos

Deja que tu Reputación en Social Media te impulse hacia el mercado laboral

Vivimos en una sociedad en la que si no luchas por conseguir tus sueños corres el riesgo de perder la oportunidad de ser feliz.

En la vida real, al igual que en los Social Media, la reputación juega un papel muy decisivo a la hora de crear una buena impresión. A lo largo de este artículo aplicaremos el tema al mundo laboral debido al interés, cada vez más creciente, de temas relacionados con “encontrar trabajo en tiempo de crisis”.

Hace tan solo unos años era imposible mostrar tu reputación en el sector antes de haber pasado por una entrevista de trabajo, en la cual tu primera impresión se podía convertir en uno de tus mejores aliados.

En la actualidad, esta situación ha sido remplazada. Pues en el caso hipotético de dudar acerca de a quien contratar, la reputación online proporciona un valor añadido a tu currículum vitae. El responsable de recursos humanos visita los perfiles en las principales redes sociales y en tan solo unos segundos observa la reputación que posees. El feedback que recibes, tus publicaciones, los retweets o likes, la información que compartes, todas las acciones que lleves a cabo en los Social Media contribuyen a la creación de imagen personal que percibirán los interesados (tu marca personal).

Esto significa que debemos tener mucho cuidado con el manejo de las redes sociales porque podrían convertirse en nuestro mejor aliado o en nuestro peor enemigo. Además, hay un debate, que cada vez es tratado con mayor frecuencia, acerca de la dificultad que existe a la hora de separar tu perfil personal del profesional en las redes sociales.

Con respecto a este ítem, considero que cada persona debe llevar a cabo sus propias decisiones sobre qué publicar, cuándo, cómo, a quien seguir, etc. Aunque hay que decir que todas estas decisiones, por muy insignificantes que parezcan, van construyendo nuestra identidad y como consecuencia, la imagen que perciben todos aquellos interesados en nuestro perfil.

2 de comentarios

2 Comments

  1. JACC Arquitecto Técnico

    5 octubre, 2012 en 0:32

    Yo como profesional liberal estoy empezando a usar las redes sociales para, como dices, “crearme un reputación online”. Aparte de utilizarlas como medio de comunicación con clientes y “proveedores”.

    Pero desde el principio tengo una cosa bien clara, tengo una “doble personalidad”: una cuenta personal que no mezclo con mi cuenta profesional, tanto en Facebook como en Twitter.

    • Inna Nikolova

      5 octubre, 2012 en 15:03

      Gracias por el feedback. Creo que en la actualidad ocurre con gran frecuencia esa “doble personalidad”. Pues debemos saber que nuestros amigos y conocidos son un público con intereses muy distintos a los de nuestros clientes y proveedores, por ejemplo. Esto hace imprescindible que realicemos una adaptación de la información que compartimos, a sus gustos y preferencias.

      Un Saludo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir