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Del Daily News al Daily Stream

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¿Del Daily News al Daily Stream?

contenidos en vídeoUno de los últimos boom en el panorama del social media ha sido la llegada de los vídeos en directo. Plataformas como Snaptchat y Pericope fueron las pioneras en incluir esta funcionalidad, y tras su éxito, poco tardaron en sumarse los grandes gigantes de la industria; Facebook Live Stream, Instagram Stories o Youtube Live

Si el formato vídeo sigue siendo el rey a la hora de comunicar contenido, los vídeos en directo suman dos ventajas adicionales:

La inmediatez de la información. El usuario actual es exigente y está acostumbrado a obtener información casi a tiempo real. La demanda del consumo inmediato, es un valor añadido para este formato de vídeo.

El papel activo que toma el usuario. Las plataformas de vídeo en directo, permiten a la comunidad sumarse a la conversación, con comentarios y/o preguntas, estableciendo una conversación abierta en un canal bidireccional. El usuario ya no es mero espectador, sino que entra en una conversación abierta con la marca y el resto de audiencia.

Hay un cambio en el paradigma comunicativo. Pasamos de los lectores pasivos, a los activos “digitales”. No sólo escuchan, sino que complementan las noticias, critican y comparten.

Desde la llegada de esta nueva funcionalidad a las redes sociales no todas las marcas han sabido cómo sacar partido al vídeo en directo.
Los alumnos más aventajados en aprovechar este nuevo formato han sido los mismos por los cuales comenzó esto que hoy en día llamamos publicidad, la política. Los partidos políticos han sabido cómo explotar este recurso retransmitiendo sus mítines en directo, esto les ha permitido multiplicar su audiencia de forma exponencial y recibir feedback del ciudadano antes sus propuestas políticas.

Los medios de comunicación tampoco se han quedado atrás, tanto diarios nacionales de gran tirada como revistas especializadas, han sabido cómo llegar a su su audiencia potencial con un contenido y formato atractivo, fresco y novedoso.

En el área más puramente marketiniana los ejemplos más remarcables han venido de fuera de nuestras fronteras:
En Febrero de 2016 la firma de moda Marc Jacobs presentó en directo su colección otoño/invierno en la New York Fashion Week. BMW quiso probar Periscope para el debut de su nuevo modelo M2 Coupé emitiendo en directo la prueba de conducción, logrando 48.000 reacciones en redes sociales y 16,6 millones de impresiones.
Otro caso destacado es el de Dunkin Donuts, que para presentar su colección de Donuts especial de San Valentín, realizaó un concurso a tiempo real en el cual daban a las parejas prometidas la oportunidad de contar cómo fue su proposición de matrimonio, regalando 10.000$ para la proposición más romántica.

Todos estos ejemplos fueron casos de éxito, donde las marcas comprobaron la efectividad del real time video. Multiplicando la difusión de sus comunicaciones, mejorando el engagement con su comunidad y ganando nuevos seguidores en sus perfiles sociales.

Viendo estos resultados, la pregunta que se nos viene a la mentes es: “¿Por qué no todos los anunciantes empiezan a utilizar el video en directo en su estrategia de comunicación? ” El vídeo en directo, como hemos observado tiene muchas ventajas, pero es importante saber cómo utilizarlo. Es necesario respetar la naturaleza del propio formato, preparando una estrategia y un contenido adhoc.

Estas son algunas ideas para explotar al máximo este nuevo formato:

1. Retrasmisión de eventos en tiempo real. Aprovechar cualquier evento privado o público de la marca para multiplicar la audiencia, sin tener que que realizar una campaña en medios masivos, transmitiendo en directo a través de sus perfiles sociales.
Es una manera de dar exclusividad a los seguidores y de generar interés. Pero no hacer una transmisión “clásica” unidireccional, lo ideal es hacer al público digital partícipes del evento, que sientan que están allí. Dar feedback a sus comentarios y preguntas durante el evento o hacer caso de sus indicaciones sobre qué quieren ver o escuchar. De esta forma se apela a unos de los instintos básicos del ser humano, la curiosidad, y se pasa a dar un mayor grado de autoría al usuario.

2. Lanzamiento de nuevos productos. Antes de realizar una campaña de comunicación para anunciar el lanzamiento de un nuevo producto, ofrecer a los seguidores la exclusividad de ser los primeros en conocerlo.
3. Comunicaciones de empresa. El vídeo en directo es un formato perfecto para realizar comunicaciones de índole corporativo sobre la empresa o marca. Un canal directo de comunicación con la audiencia.

4. Mostrar el día a día de la empresa. La transparencia empresarial es un aspecto cada día más demandado a la vez que valorado por los consumidores. Utilizar el live stream para mostrar cómo se produce tu producto, quien lo desarrolla, presentar a los empleados, etc., es una oportunidad para mejorar la percepción social de tu marca y generar una actitud positiva del público ante ella.

5. Focus Group. Esta funcionalidad también nos abre una nueva forma de conocer a nuestro público. Aprovechar la bidireccionalidad del canal para establecer preguntas sobre uno de nuestros productos o un aspecto de nuestra compañía y recoger el feedback de nuestros usuarios.

Las aplicaciones de videos en directo nos ofrecen múltiples posibilidades para conectar a una marca con su público Sólo es necesario apostar por ello, crear una estrategia adecuada al formato y probar, probar y probar, sin miedo.

Gracias a los avances tecnológicos se pone en manos de las marcas la posibilidad de utilizar los canales sociales, y sus nuevas funcionalidades como medios de comunicación. Por tanto, no podemos olvidar la importancia del contenido que comunicamos, debemos trabajar con un contenido de calidad. El hecho de ser digital o un contenido “efímero” no es excusa para el “todo vale”.

El valor de tu marca va a estar en saber cómo crear contenido de calidad, útil e interesante para tu usuario y através de qué canales difundirlos. Hay que dar la bienvenida a las innovaciones tecnológicas pero no podemos utilizarlas como una adaptación de lo que ya conocemos. Cada medio y cada formato, necesita una estrategia y una tipología de contenido adhoc a su naturaleza. Así que la pregunta es ¿estás dispuesto a dar el paso?

Por Rita González García, Planner Digital en RK People

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