Entrevistas

Desarrollando tu futuro profesional

Entrevista a Jaime Romero Ramos, Vicepresidente Business Learning Association:

  • ¿Por qué es tan importante el talento?

En Business Learning Association, creemos que el talento es uno de los pilares fundamentales para lograr el éxito en cualquier actividad. El desarrollo del talento y la aptitud de los estudiantes es una de las principales fines que dan sentido a nuestra asociación, hecho que demostramos con actividades como la colaboración con Factoría de Talento, donde buscamos a los 15 jóvenes mayor talento de la Comunidad de Madrid, en colaboración con Deloitte, Adecco e Icade Business School

  • ¿De qué manera se puede desarrollar a nivel profesional todo aquel que desee alcanzar sus metas?

No creo que exista una fórmula segura para lograr el éxito profesional. Sin embargo, hay constantes que se repiten en la mayoría de los casos de éxito, como es el trabajo constante, el respeto hacia los demás, las buenas ideas o el buen desarrollo de las ya existentes y aprender continuamente.

En esto último, es donde BLA toma protagonismo, al acercar conocimiento hasta ahora prácticamente inalcanzable a los alumnos en las Universidades en las que operamos.

  • ¿Qué opina acerca de la actual crisis económica? ¿Son muchos los que no alcanzan sus sueños?

Prefiero comenzar por la segunda pregunta: si un ser humano, realmente anhela conseguir algo, la imposibilidad de realizar un sueño se reduce a niveles inimaginables.

Los obstáculos comienzan a agrandarse a medida que vas dejando de sentir atracción por tus objetivos, por lo que hay que ser sinceros con uno mismo, y saber que realmente lo que crees que quieres, ciertamente lo deseas.

Por lo tanto, desde esta perspectiva, la crisis económica no es más que un obstáculo que se agranda o empequeñece en función del ojo que lo observe.

  • ¿Cómo podríamos luchar contra el desempleo?

Mi opinión es que hay que favorecer la inversión, tanto la nacional como la que realizan las empresas extranjeras en nuestro propio país. Hoy en día, escuchamos que es muy importante emprender para ser capaces de generarnos nuestro propio empleo, idea que no descarto, pero si echamos una vistazo a países como Alemania, nos damos cuenta de que las empresas grandes tienen una mayor relevancia en el PIB que en España, y es uno de los puntos por lo que su tasa de desempleo es más baja. Por lo tanto, hay que favorecer a aquellas organizaciones que tienen capacidad de contratar a miles de personas.

Una de las fórmulas que ha diseñado Business Learning Association para luchar contra el desempleo y favorecer el aprendizaje de destrezas clave para el buen desarrollo del mismo podéis encontrarlo en Asociación Bla

  • ¿Qué consejos daría a los recién titulados?

Mi consejo es que sean competitivos, ya que sólo así serán mejores. Si el capital humano del país se caracterizase por su competitividad, atraeríamos a firmas extranjeras a invertir capital en nuestro país y por lo tanto, habría más oportunidades.

También les recomiendo que contacten con nosotros ante cualquier sugerencia, ya que nuestro objeto social es acompañarles en la búsqueda de su reconocimiento laboral. contacta@asociacionbla.com.

  • Indique cinco cualidades que debe poseer un aspirante recién titulado.

Mis cinco preferidas son:

1) Presencia: es muy importante que los futuros trabajadores tengan una imagen y apariencia similares a la cultura de la organización a la que aspiran.

2) Ganas constantes de aprender: ya sean idiomas, nuevas culturas, aspectos técnicos… o todo a la vez.

3) Conocerte a ti mismo: si quieres conocer cual puede ser tu mejor aportación al mundo laboral, fíjate en ti mismo y encuentra qué es lo que más te apasiona, ya que así todo lo que hagas lo harás mejor, serás más feliz y los que te rodeen se contagiarán de esta emoción.

4) Adaptabilidad: hace tiempo que la humanidad dejó el mercado del trueque para  asentarse en un mundo donde hay miles de datos procesándose por segundo. Si no nos esforzamos por actualizarnos a un mundo totalmente dinámico corremos el riesgo de quedarnos apartados del ritmo frenético que dibuja la competencia empresarial.

5) Empatía: esta cualidad recoge varias, como la solidaridad, tolerancia, afectividad e identificación mental con el estado de ánimo del prójimo. Por muy tecnológico que sea el mundo, siempre hay personas al otro lado de los terminales de una infraestructura de comunicación.

2 de comentarios

2 Comments

  1. Fernando

    10 diciembre, 2013 en 22:27

    Usted es un ejemplo para las generaciones futuras.
    Muchas gracias Don Jaime Romero por por estas sabias palabras. Solamente comentarle que aqui en méjico ya hemos creado un club de fans en su honor.
    Siga asi.

  2. Gonzalo

    5 diciembre, 2013 en 22:56

    Grandes palabras, auguro buen futuro para jóvenes con esta manera de pensar y trabajar. Enhorabuena y ánimo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir