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Descubre las principales inversiones tecnológicas de las empresas para 2014

Las tres principales apuestas de inversión en tecnología de las grandes empresas para el 2014 son: soluciones de business analytics, herramientas sociales y tecnologías móviles que permitan a las compañías conectar con sus clientes.

Este es uno de los principales hallazgos que se desprende de la Sexta Encuesta sobre el coeficiente digital de las compañías, elaborada por PwC. La muestra escogida para su realización ha estado compuesta por 1.500 directivos y líderes de IT de empresas de 11 sectores en 36 países.

El informe analiza, además, el grado en que las compañías entienden, valoran e integran las tecnologías digitales en su organización. A esto se le ha denominado coeficiente digital y revela cinco comportamientos digitales clave para que puedan crecer a modo sostenible.

El 44% de los encuestados afirma que su principal inversión en tecnologías digitales en 2014 serán las soluciones de business analytics.Tal y como observamos, las tecnologías que facilitan la monitorización de los comportamientos son cada vez más valorada por parte de los empresarios.

La segunda prioridad en la lista está ocupada por las herramientas sociales y colaborativas. El 41% de los responsables de IT han afirmado que su introducción en el ámbito empresarial será clave para conectar de un modo más eficiente con los públicos externos, además de estimular la colaboración a nivel interno.

En tercer lugar queda la tecnología móvil que, según un 39% de los entrevistados, se centrará en sensores, biométricas o bluetooth. Todo ello con el fin de acercarse un poco más al consumidor y mejorar su experiencia.

Comportamientos clave para rentabilizar la inversión digital

El informe revela que un 45% de los encuestados españoles define el coeficiente digital de sus empresas como alto, un 41% como muy alto. El problema reside en que todavía es una tarea muy complicada para las empresas rentabilizar su inversión en tecnologías digitales y aprovechar todas las oportunidades.

Las empresas más innovadoras y con mayores niveles de ingresos son las que afirman poner en práctica los siguientes comportamientos digitales:

Un CEO digital activo, que formule y lidere la visión digital de la compañía y esté atento a las oportunidades y desafíos digitales de cualquier decisión estratégica. El 71 y 76% de los encuestados mundiales y españoles, respectivamente, afirma que su CEO es un “defensor activo” del uso de tecnologías digitales para lograr la estrategia de negocio.

Una relación fluida entre el director de tecnología y el de marketing. El primero no debe quedar relegado únicamente al ámbito interno, sino involucrarse en la estrategia de clientes y en los procesos de innovación de productos y servicios. El 70% de las empresas mundiales afirma que la relación entre ambos en su empresa es fuerte o muy fuerte, frente a casi el 50% en el caso de los encuestados españoles.

Enfocar la innovación más allá de la propia compañía. Esta sigue siendo una de las prioridades de las empresas cuando de impulsar su crecimiento se trata. Pues las empresas más sobresalientes son aquellas que demuestran predisposición a “mirar hacia fuera” para complementar su pipeline interno de ideas. La mayoría de empresas encuestadas sigue confiando en las fuentes tradicionales, como las sesiones internas de planning (73% de las empresas españolas, y 55% las mundiales) o workshops facilitados por el equipo de IT (47% de las empresas españolas y 44% de las mundiales).

Inversión en nuevas plataformas tecnológicas. Las empresas reconocen que tienen que ser más ambiciosas y centrarse en impulsar una verdadera transformación digital en su organización, integrando las habilidades e infraestructura IT en la nueva plataforma tecnológica.

Entender lo digital como algo transversal a toda la compañía. Es importante establecer un marco de talento común para gestionar y desarrollar los roles y perfiles digitales de toda la compañía.

Enlace al estudio completo aquí.

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