Noticias

Día Internacional de la Mujer: una desigualdad maquillada de igualdad

    Perfiles:  ¿Cómo es la mujer del siglo XXI?

  • El 60% de las mujeres cree que los hombres lo tienen más fácil en el ámbito laboral
  • Un 48% de las encuestadas hubiera preferido ser hombre para evitar situaciones de desigualdad
  • Al 78% de las mujeres les molesta el tópico de que no saben conducir
  • A la mayoría de las mujeres les sigue agradando los gestos caballerosos clásicos

Hoy, 8 de marzo, es el día Internacional de la Mujer, fecha que lleva celebrándose desde hace más de un siglo en apoyo a los derechos y la igualdad de la mujer. En España, con la llegada de la democracia, la sociedad inició una transformación hacia la tolerancia y la igualdad, redefiniendo el papel que desempeña la mujer en ella. Sin embargo, y a pesar de estos avances, todavía hoy la violencia de género y la discriminación laboral siguen haciendo mella.

Dada la relevancia de este acontecimiento, la página de búsqueda de pareja eDarling ha realizado una encuesta a 2.438 de sus usuarias para conocer su actitud en un día como hoy y su opinión sobre temas como la desigualdad y los estereotipos de género.

No a los tópicos de género

La encuesta comienza preguntando a las usuarias de eDarling cuál es el tópico que más les molesta escuchar sobre el género femenino.

La mayoría de las mujeres (78,30%) coinciden en que el tópico de que las mujeres no saben conducir es el más molesto, al igual que el de la falta de sentido de la orientación (52,60%), la poca habilidad con las matemáticas (64,60%) o el no saber aparcar (56,80%). Otras afirmaciones que tampoco les agrada oír en absoluto son que se las considere más cotillas (40,20%), que se enfadan con mayor facilidad (36,9%) o que prefieren a los chicos malos (35,30%), entre otros datos representados en las gráficas del estudio.

Los caballeros no pasan de moda

Por otro lado, la encuesta realizada por eDarling también recoge la opinión de las mujeres con respecto a los gestos realizados por los hombres que se consideran “caballerosos”.

En general, a la mayoría de las mujeres les sigue encandilando que un hombre les acompañe a la puerta (68%) y se la abra (60%), que las invite a cenar o a comer (63%), que las ayude a quitarse la chaqueta (47%) o que les haga un regalo en la primera cita (41%). Sin embargo, el gesto de besar la mano a la antigua usanza sólo le agrada al 24% de las encuestadas. Estos datos evidencian que, a pesar del cambio de mentalidad femenino, a la mayoría de las mujeres les sigue gustando recibir muestras de atención por parte de los hombres.

Una igualdad desigual

En cuanto a las desigualdades entre sexos, el 60% de las mujeres encuestadas por eDarling opina que los hombres tienen más ventajas en el ámbito laboral, pues es innegable que todavía hoy, los hombres ocupan, en general, cargos más altos y sus sueldos son también más elevados a pesar de desarrollar el mismo trabajo, tal y como demuestran estudios como el realizado este año por la UGT.

Afortunadamente, en el resto de ámbitos, los datos son más positivos: según el 72% de las usuarias, tanto hombres como mujeres lo tienen igual de fácil en el terreno familiar, en las relaciones sentimentales (47%), en el hogar (41%) y en el día a día en general (50%). Sin embargo, no hay que pasar por alto que, según muestran los datos de la encuesta, en ninguno de los ámbitos anteriores las mujeres consideran que los hombres se encuentren en desventaja con respecto a ellas.

Es más, cuando se les planteó la pregunta “¿ha vivido alguna situación de desigualdad en la que haya deseado ser un hombre?”, aunque afortunadamente un 52% de ellas no se ha visto en esa situación, un preocupante 48% sí cree que hubiera recibido un trato más favorable siendo del sexo contrario. Esto demuestra que, a pesar de la actual independencia de la mujer, propiciada sobre todo por su inserción y conciliación con el mundo laboral, se confirma lo que muchos sabemos: aún queda camino por delante en cuanto a igualdad de géneros se refiere.

En conclusión, de las respuestas obtenidas se extrae que, a pesar de la evidente evolución de la sociedad española en materia de igualdad de género con respecto a los últimos 40 años, resquicios del injusto y desfasado papel de la mujer en la sociedad siguen quedando latentes en la mentalidad de muchas personas y es tarea de la sociedad en conjunto, trabajar hasta que estas desigualdades sólo se recuerden en los libros de texto.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir