Noticias

Diez consejos para jóvenes emprendedores

emprendedor

jóvenes emprendedoresEl 28 de septiembre de 2016,  el empresario Ángel Fernández, publicó diez consejos para jóvenes emprendedores que estén pensando en crear su propio negocio. Durante 35 años al frente de una compañía de venta de material textil personalizado, el dueño de la empresa Camisetas.info ha vivido diferentes épocas y situaciones  empresariales que le han hecho reflexionar en torno al trabajo y a la manera en que una persona debe afrontar un nuevo proyecto. Por eso él decidió recopilar sus experiencias, y revelar unas pautas que llevan a éxitos, entre las que destacan el aprender de sus miedos y copiar formas de hacer (no productos).

¿Quién eres? 

“Eres la suma de tus experiencias, valores, errores, etc…”, afirma Fernández, y añade “tu herramienta principal no es el PC, eres tú”. Si la persona no se conoce de verdad, nunca llegará a ser bueno. Un buen inicio es empezar  por ser honrado, trabajador, constante y creativo

 ¿Dónde estás, con qué y con quién cuentas?

No es lo mismo trabajar solo o con un equipo. Familia, amigos, socios, inversores, empleados también pueden ayudarte y seguramente están deseando hacerlo, pero ten claro para qué los necesitas y nunca les engañes. Además puedes contar con máquinas, espacio, experiencia, clientes, proveedores, liquidez…

¿Hacia dónde vas, cuál es tu objetivo, cuál será el camino?

Al crear una empresa o mejorar la que ya tienes debes tener claro quién eres y dónde estás antes de soñar a dónde vas. En palabras del gerente de la compañía, “Piensa un camino y dale tanta importancia como al objetivo o más”. El camino te lleva y te permite incluso cambiar o mejorar el objetivo, sin frustrarte.

¡Necesitarás carburante! 

No cabe duda de que sin dinero es más difícil empezar una empresa o mantener la que tienes, pero la energía imprescindible es la ilusión. Con un buen proyecto o una simple buena idea encontrarás compañeros que te ayudarán a llevarla a cabo. Sin ilusión tu proyecto no tendrá futuro, nunca vencerá los obstáculos del camino.

Gestiona el miedo, todos hemos pasado momentos complicados.

En cada comienzo está presente el miedo. En muchas decisiones te acompañará pero no dejes que te frene. Si se transforma en pánico te bloquea y “fin de trayecto”. Si te conoces y conoces tus miedos, buscarás soluciones antes de que lleguen los problemas. Perdona tus propios errores, estúdialos y conviértelos en experiencia.

¡Imaginación al poder! 

¿Cómo se han hecho siempre las cosas? ¿Cómo las sabes hacer? ¿Qué se te ocurre para mejorar los procesos? En un mundo que va cada vez más deprisa y donde las distancias y las fronteras están desapareciendo, seguro que hay otras formas de hacer y de vender.

Piensa, piensa y piensa.

Para desarrollar bien tu empresa, siempre tienes que pensar en crear, en mejorar lo creado, en venderlo mejor. Según Fernández, “Copiar formas y maneras de hacer no es malo, es aprender de las experiencias de los demás. Copiar productos es de piratas”.

Trabaja mucho, esfuérzate.

 Nada es gratuito. Si no te esfuerzas más que los que te rodean nunca serás mejor que ellos.

Trabajar es divertido(y no estoy loco).

Esta pauta es muy importante. Si te gusta lo que haces lo harás bien y no te costará. Trabajar para ti mismo, además, es gratificante. Conocerás gente, aprenderás y enseñarás. Seguramente trabajarás más de 8 horas al día pero si lo haces bien no lo cambiarás por nada.

¡Atrévete!

 Como aconseja Ángel, “Si no sabes volar no te tires al vacío para probar a ver qué pasa”. Fórmate, aprende, pon por escrito lo que te producen los 9 puntos anteriores, pide consejo y ayuda. Suma tu experiencia y la de los que te acompañan. El mundo es inmenso y hay mucho por hacer. “Valora todo eso y escucha lo que te dice el corazón. Y si lo ves claro, atrévete: la vida es una aventura”.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir