Conceptos

Diez errores que suelen cometerse en el email marketing

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Si quieres triunfar en el sector de email marketing, no cometas estos errores:

  1. Estás enviando correos electrónicos sin permiso

Para que una campaña de email marketing sea exitosa, el permiso del usuario es obligatorio. Si has comprado correos electrónicos o los has conseguido de otra forma «astuta», olvídate: ya has empezado mal. Envíale solo correos electrónicos a quien te ha permitido que se los envíes.

  1. No tienes una lista de distribución segmentada

email marketingPara que tus campañas triunfen, es muy importante tener una lista de distribución segmentada. Si trabajas con diferentes productos y servicios, trabaja también con diferentes segmentos. Si solo trabajas con un producto o servicio, puedes segmentar de acuerdo con la variedad de público que usa tu producto/servicio.

  1. Tu contenido no es interesante

Si una empresa te envía contenidos interesantes, tú estás ansioso por saber qué va a ser lo siguiente que te enviará. Esto tienes que tenerlo en cuenta cuando mandas un correo electrónico. Tienes que saber qué es lo interesante para tu público y ofrecérselo. Si tu público quiere contenido informativo, dáselo; si quiere grandes ofertas, dáselas. Crea correos electrónicos que vayan a leerse.

  1. Tu formulario de suscripción es muy grande

Muchas veces, la empresa solo necesita dos cosas: el nombre de la persona y el correo electrónico. Nada más. Sin embargo, muchos insisten en pedir muchas cosas; entonces su tasa de adhesión será mínima. Hay que pensar que es importante. Por ello, al crear tu formulario de suscripción usa  solo lo que sea importante, que generalmente es únicamente el «nombre» y el «correo electrónico».

  1. No haces el test A/B

El  test A/B  te permite buscar con tu público lo adecuado. Si le sacas partido al email marketing y no haces el test A/B, debes saber que estás perdiendo dinero. Realiza el test A/B en todo, en títulos, en el formato del correo electrónico, en la página de aterrizaje, etc.

  1. No usas call to actions

Hazte las siguientes preguntas: ¿Qué quieres que el usuario haga cuando lea el correo electrónico que le has enviado? ¿Quieres que compre algo? ¿Quieres que se interese por algo en especial?

Hagas lo que hagas, sé más claro y simple, o mejor: sé obvio. Hazlo de un modo en el que el usuario no necesite pensar, que lo tenga todo claro.

  1. No usas páginas de destino correctas

Algunos todavía cometen este error. El usuario va al correo electrónico y ve algo que le llama la atención, por ejemplo, un producto. Entonces pulsa en este producto y es dirigido a… la página inicial.

¿Cómo es posible? Si ha pulsado en el producto que desea, debería ir directamente a la página de ese producto; este usuario no tiene que llegar a tu sitio web y tener que buscar lo que quería ver.

  1. Correos electrónicos en imagen en vez de en plantillas HTML

Envia solo correos electrónicos en plantillas HTML, sino ni la mitad de tu lista verá el correo. Usa plantillas de correo en HTML con una buena distribución de textos e imágenes.

  1. Has perdido el timing

Tus correos electrónicos tienen que tener cierta periodicidad. No puedes pensar que puedes enviarlos en el momento que quieras. Si envías uno hoy y otro dentro de dos meses, el usuario puede pensar que es Spam.

Lo mismo sucede si una persona se suscribe hoy a tu newsletter y recibe un correo electrónico dos meses más tarde. La persona ya ni se acuerda.

  1. No te estás dando cuenta de que las personas ya no quieren recibir tus correos electrónicos

A menudo  algunas personas piden que no se les envíen más correos electrónicos, pero muchas empresas se los siguen mandando.  ¿Cómo es posible esto? Si la persona ha pedido que no se le envíen más mensajes, no se le deben enviar.

Desde E-goi afirman que otro tema es cuando ya no les das ni la opción «darse de baja» en el correo electrónico. Entonces el usuario acabará por ponerte en su lista negra. No lo hagas, deja que la persona sea libre de hacer lo que quiera.

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