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Diferencias entre el Community Manager y el Social Media Manager

Diferencias entre el Community Manager y el  Social Media Manager.Diferencias entre el Community Manager y el Social Media Manager. En la jerarquía de las redes sociales, nos encontramos distintos puestos que, desde fuera, tienen diferencias complicadas de discernir.

Como toda nueva disciplina, el Social Media añade especializaciones y puestos que se asientan, con el tiempo, pero que, de entrada, no se diferencian. Es el caso del Social Media Manager, cuyas funciones se creen análogas a las del Community Manager, cuando no tienen nada que ver.
Las ofertas laborales causan aún más confusión en este sentido, ya que se solicitan por doquier “Community Manager con visión estratégica y analítica”, lo que hace que los profesionales contemplen, algo perdidos, este jeroglífico complicado de descifrar. ¿Qué buscan exactamente?

Vamos a aclarar las diferencias entre el Community Manager y el Social Media Manager:

El Social Media Manager se encuentra jerárquicamente por encima del Community Manager: el SMM hace una labor analítica, de creación y control de la estrategia, y de investigación. El Community Manager no tiene que ver con estas acciones, sino que es quien controla las redes sociales, publica contenidos y se encarga de que la reputación digital de la marca o empresa funcione correctamente.

Es decir:

  • Si hay que elaborar un estudio de mercado, se encarga el Social Media Manager.
  • Si hay que publicar contenido sobre tendencias actuales en Facebook, se encarga el Community Manager.
  • Si hay que crear un plan estratégico de Social Media acorde a objetivos y presupuestos, se encarga el Social Media Manager.
  • Si hay que monitorizar la actividad de Twitter, se encarga el Community Manager.
  • Si hay que realizar un informe sobre esta monitorización y la del resto de redes sociales de la empresa, se encarga el Community Manager.
  • Pero si hay que interpretar los datos del informe, analizar la eficiencia de la estrategia y plantear cambios, se encarga el Social Media Manager.
  • Si hay que liderar una crisis de reputación, se encarga el Social Media Manager.
  • Pero para “dar la cara”, es decir, las acciones concretas en blogs, foros y redes sociales las realiza el Community Manager.
  • Si hay que definir y segmentar a nuestro público, es tarea del Social Media Manager.
  • Pero si hay que conocer e interactuar con el público, el que lo hace es el Community Manager.

¿Qué os parece? ¿Qué tareas os gustaría más realizar, las del Social Media Manager o las del Community Manager?

11 de comentarios

11 Comments

  1. Cristina Juan

    24 noviembre, 2016 en 17:52

    ¡Muy interesante! Es cierto que las funciones de cada uno de estos profesionales están todavía poco definidas, por lo que es complicado diferenciarlos. En términos teóricos: el Social Media Strategist diseña la estrategia, el Social Media Manager la planifica y el Community Manager la ejecuta. Si os interesa el tema, comparto un artículo en el que hablo de estos dos profesionales:

    comunidad.iebschool.com/iebs/redes-sociales/social-media-manager-vs-community-manager/

    ¡Un saludo!

  2. Bia

    13 mayo, 2015 en 18:30

    Gracias, fue de ayuda 😉 . Les dejo dos dudas, ojalá me la puedan responder 😉
    1. ¿Existe alguna herramienta que me permita saber cuáles son las mejores páginas en publicar o crear noticias virales?

    2. y ¿Buscadores de tendencias para facebook?

    Muchas gracias.

    • redacción

      21 mayo, 2015 en 17:15

      Hola Bia,

      1.- Cada red social y marca/ producto reflejan comportamientos diferentes.
      No hay una fórmula mágica.
      Puedes usar Hootsuite para contar con una ayuda tanto en publicar como en hacer el seguimiento.
      Probar/ medir
      2.- Te dejo un enlace con varios artículos de tendencias para Facebook http://www.solomarketing.es/?s=tendencias+para+facebook

  3. Pilar

    13 abril, 2015 en 17:24

    Hola Sandra y amistades de este estupendo blog.

    Pues me encanta lo bien definidos que están estos 2 trabajos. Son parecidos pero no son lo mismo, no.

    Yo personalmente me quedo con el Community Mánager, me siento mas identificada, aunque estoy en ello, claro… aprendiendo poco a poco, gracias a Lola Jiménez y Obrador Virtual.
    Bueno, y a personas profesionales cómo vosotros también, claro.

    Gracias y saludos desde Torredembarra.

  4. Marc

    7 marzo, 2015 en 19:07

    Muy buena artículo y aclaraciones.

    http://www.esdemarketing.com/redes-sociales/

    Saludos cordiales!

  5. rafael

    4 octubre, 2014 en 11:08

    Diferencias entre el Community Manager y el Social Media Manager.

    Entendiendo lo de las jerarquías de cada quien y las funciones de cada uno en estos renglones, creo que depende el tipo de compañías o la cantidad de las mismas que se gestionen. Ejemplo: 3 empresas me piden que les gestiones y probablemente se las puedo gestionar yo solo. Pero, si son mas empresas, no podre gestionar por abarcar demasiado, entonces;estaré en la obligación de contratar a varios community manager y asignarles a cada uno sus funciones como tal, en mis obligaciones de Social media manager.

    En pocas palabras si trabajo solo; seré Social media manager y community manager a la vez y si me busco a tres o más personas para gestionar (community manager) varias empresas, entonces seré Social media manager.

  6. Mariano Jofre

    11 octubre, 2013 en 15:42

    Coincido con la explicación dada en este post. Creo también que el Social Media Manager se ocupa de elaborar la estrategia y el Community en implementarla aunque muchas veces ambos roles los realiza la misma persona ya sea por cuestiones de presupuesto, o nivel organizacional.

    Lo que si es importante tener en cuenta bien las tareas de cada rol para poder llevar adelante una acción de marketing favorable en las redes.

    Comparto un artículo que escribimos sobre este tema
    http://www.glidea.com.ar/blog/community-manager-vs-social-media-manager

  7. Mariano Espel

    3 octubre, 2013 en 11:22

    Hola Virginia,
    Permitid que me una al debate. No será que el Social Media Manager y El Social Media Strategist responden a un mismo perfil, por encima del CM, como comenta Sandra? Os dejo un enlace de AERCO: http://www.aercomunidad.org/2010/10/28/el-rol-del-community-manager-y-el-social-media-manager-por-aerco/

  8. Virginia

    3 octubre, 2013 en 0:01

    Disculpa, Sandra, pero creo que no tienes razón.

    Community Manager y Social Media Manager sí son lo mismo. Lo que tú llamas Social Media Manager es en realidad un Social Media Strategist.

    Saludos.

  9. Jairzhino Ramírez

    10 julio, 2013 en 0:59

    Entonces cubró ambos cargos. 😀

    • raquel

      30 diciembre, 2013 en 14:40

      hola donde estudiaste ? vivo en mexico y soy diseñadora grafica pero me gustaria esepecialisarme en alguna de estas dos ramas

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