Marketing

Diferencias entre SEO y SEM, por si aún no las sabías.

diferencias seo sem

seo y semLos buscadores de internet se han convertido en una herramienta cotidiana para todo aquel que navega por la red, y no es de extrañar el auge que atraviesa en su papel dentro del comercio online. Todo ello se debe a factores como: la facilidad de uso, ya que utiliza procedimientos sencillos e intuitivos; rapidez, al mostrarse resultados en escasos segundos; relevancia, ya que facilitan esos resultados de forma ajustada respecto a la búsqueda que se realice; accesibilidad, permitiéndonos su uso en todos los soportes existentes; actualización; confianza e indexación, donde todos los dueños de las páginas luchan por estar visibles y derivar todo el tráfico a sus propias webs.

Una estrategia de marketing online en buscadores tiene el objetivo primordial de conseguir que la página web de cada compañía en cuestión sea visitada por un tráfico de calidad. Y con este tráfico nos referimos a un público objetivo que provenga bien por posicionamiento natural de la web, o a través de enlaces patrocinados, lo que se conoce como SEO y SEM respectivamente.

Para profundizar, ¿de dónde procede el término “SEO”?

Esta palabra tiene su título inglés como uso más frecuente, significa “Search Engine Optimization” y se refiere a todo posicionamiento natural u orgánico en buscadores. Son los algoritmos que el buscador selecciona de manera automática, por lo que en este caso no existe intervención humana, sino que se trata del índice que los robots han generado tras rastrear el ciberespacio en búsqueda de páginas web, y donde cada buscador utiliza su propia tecnología para mostrar los resultados en base a estos parámetros tecleados, también conocidos como “keywords” o palabras clave. (Vamos, que depende de lo que escribamos, nos aparecerán unos resultados u otros). Los administradores por tanto no podrán en este caso “pagar” por aparecer en mejores posiciones en los buscadores, sino que todo se establece de forma natural.

Y el SEM, ¿qué es?

Se trata del conjunto de acciones de marketing dirigidas a mostrar o mejorar el posicionamiento y el retorno de la inversión de aquellos enlaces patrocinados. Sus siglas quieren decir “Search Engine Marketing” y se conoce por abarcar todo lo referente al marketing de buscadores.

Es evidente pensar que actualmente ya no basta solo con tener una atractiva y bonita página web, sino que, por encima del diseño, hay que lograr que los buscadores estén al tanto de su existencia para poder derivar tráfico a ésta. Deberemos por tanto saber lo máximo posible sobre los criterios que utilizan los buscadores para indexarlas. No está demás acudir a alguna que otra agencia especializada en posicionamiento SEO que bien conozcan los entresijos del sistema, aunque no se trate de fórmulas mágicas ni secretas, es una buena forma de conocer las reglas básicas para su funcionamiento intrínseco.

Como sabemos, entre los principales objetivos de las empresas, destaca la implementación de una estrategia online que les permita obtener determinadas visitas de su público objetivo, o más concretamente “tráfico cualificado”, que pueda redundar en beneficios para la empresa como por ejemplo, aumentando sus ventas.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir