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Digital Analytics, cada vez más importante

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digital analyticsDigital Analytics es el análisis de datos cuantitativos y cualitativos de tu negocio y de la competencia con el objeto de mejorar continuamente de la experiencia online de tus clientes y potenciales clientes que se traduce en los tan deseados beneficios, online y offline.

Con las habilidades, procesos y tecnologías adecuadas se puede descubrir información vital sobre cómo creas relaciones con tus clientes, la efectividad de esas relaciones y nos proporciona los datos con los que podemos trabajar para obtener beneficios.”

Avinash Kaushik

Cada vez es más frecuente la periodicidad con la que escuchamos que los datos son el petróleo del siglo XXI, y que la información es poder, y, amigos, es una grandísima verdad. Los datos nos permiten conocer información que no podríamos tener de otra manera, y que podemos usar como herramienta para conseguir nuestros objetivos, y gracias al Big Data y a la evolución de la computación en la nube, las llamadas Digital Analytics ganan un papel cada vez más importante en las empresas.

Tenemos cada vez más dispositivos conectados que han hecho que estemos más conectados que nunca y que permiten conseguir información en cada fase del funnel. Como resultado, nunca hemos tenido más datos e información.

Como resultado, el funnel tradicional se rompe, pues el usuario no tiene porqué empezar ahora mismo por el principio, por la primera etapa, sino que puede incorporarse al proceso de compra en cualquier punto del mismo.

¿Pero qué hace el encargado de Digital Analytics?

Un analista encargado de Digital Analytics interpreta y comprende las nuevas tendencias en lo que se refiere a comportamientos de usuarios, trata de anticiparse a los movimientos del cliente e interpreta los mensajes que resultan más efectivos a la hora de conseguir conversiones, leads. Esto implica que las Digital Analytics coloca al usuario (de nuevo) en el mismo centro de las analíticas y no los canales individuales de marketing.

Con este enfoque se contrarresta el cifrado reciente de datos referentes a keywords en los buscadores, algo que ha sido muy frecuente durante estos últimos tiempos y que en realidad refleja algo muy distinto a los comportamientos del usuario.

El análisis de datos cuantitativo ha estado limitado durante mucho tiempo al engagement que se producía en la web, como por ejemplo el número de visitas, la distribución geográfica del tráfico web, el resultado de los canales individuales de marketing, las interacciones generadas en la misma… pero la adopción de los dispositivos conectados y el hecho de que cada vez son más importantes en nuestra vida, obliga a tener una comprensión que va más allá de la propia página web.

Además, los datos cualitativos nos ayudan a entender e identificar las razones que hay detrás de los cambios, de las tendencias… Y, si te preguntas qué son datos cuantitativos podemos decir que son encuestas, reviews de usuarios, feedback… todo lo que nos ayuda a entender la experiencia de usuario.

Debido a la importancia de este perfil, es necesario formarse adecuadamente gracias a un postgrado que te permita conocer todos lo que un Digital Analyst debe conocer para empezar a sacar el máximo de estos datos.

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