Eventos

‘Digitalízate o desaparece’, la tercera jornada del ciclo Webinars #WorkSmarter

Webinars

El 14 de diciembre fue celebrada la tercera jornada del ciclo Webinars #WorkSmarter by Teamleader. El evento contó con la presencia de Adolfo Ramírez transformador digital, autor de ‘Digitalízate o desaparece’ y exdirector general adjunto del Banco Santander. Él habló de la necesidad de adaptación tecnológica y digital que tienen que experimentar las empresas y Pymes para reformular sus procesos y estrategias, alcanzar sus objetivos y adaptarse a la nueva cultura empresarial.

El evento Digitalízate o desaparece ofreció a todos los asistentes, presenciales y a los conectados vía online, la oportunidad de abrirse camino hacia el entendimiento de la era tecnológica y disruptiva con distintas claves y estrategias para hacer crecer sus negocios y darles una nueva dimensión a sus proyectos.

Durante la sesión, en formato entrevista dirigida por María Abad, directora de Teamleader en España y Portugal, Adolfo Ramírez contestó preguntas relacionadas con los grandes bloques que contempla su libro sobre: la llegada del gigante digital y los profundos cambios que produce; cómo crear una dinámica de transformación incluyendo las siete dimensiones para efectuar el cambio; y cómo las empresas deben llevar a cabo la ejecución de la transformación digital.

Además, Adolfo Ramírez advierte la potencia con la que aterriza la tecnología del CRM en el marco de las empresas y Pymes y subraya el enorme peso que paulatinamente van ganando a la hora de crear lazos personalizados entre cliente y empresa. Él define el modo de usar los datos, la información y las nuevas tecnologías como “la nueva forma de hacer marketing”.

Según el autor, las 7 dimensiones de la transformación digital de las Pymes son:

  1. La cultura y la comunicación

En el camino hacia el establecimiento de planes de transformación empresarial es fundamental identificar cuál es la cultura organizativa, es decir, comprender la manera de ser y de hacer como empresas. En el juego empresarial el objetivo primordial es conseguir que la imagen de la empresa sea un reflejo idéntico de la cultura imperante. En este aspecto, es imprescindible comprender que la empresa tendrá que someterse a revisiones y refuerzos continuos para mantener la cultura de la organización. En este proceso, Adolfo Ramírez apunta: “La actitud del líder de la compañía a la hora de entender este cambio radical es fundamental. Si eres un auténtico líder, vas a querer digitalizar tu empresa”.

  1. La experiencia del cliente

El cliente digital y social es capaz de estar siempre conectado, informado, comparando y tomando decisiones en tiempo real. El cliente adquiere superpoderes que van en aumento y no paran de crecer haciéndole dueño y controlador de esta relación empresarial. El comportamiento de un cliente digital es completamente distinto al de un cliente analógico, sin embargo, siguen reclamando el mismo trato personal e individualizado de siempre. Es ahí donde las empresas deben poner el foco: tratando de enamorar al cliente y poniéndole en el centro de la empresa.

  1. Un nuevo modelo organizativo

El objetivo de las empresas y Pymes es estar a la altura de la nueva época de cambios, y para estar preparados, se ha de construir desde cero un nuevo modelo acorde con la profunda transformación actual. Una de las características principales que debe poseer este modelo organizativo es la capacidad de ser flexivo y de adaptarse a su entorno en continua evolución. En palabras de Adolfo Ramírez, “rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras”.

  1. Las personas: conectar el talento con la cultura y el propósito

Durante el proceso de transformación intervienen múltiples factores y distintas dimensiones. Una de las dimensiones más trascendentes son las personas. Para que el cambio pueda efectuarse y se consiga implantar una adecuada estrategia, las personas deben implicarse y formar parte de esta transformación. Por ese motivo, es importante encontrar la conexión entre el talento y el negocio, que las personas comprendan qué están ejecutando para que la transformación siga su curso. En palabrasde Adolfo Ramírez, “la mayoría de las Pymes son favorables a su transformación digital y a la adopción de las nuevas tecnologías, pero les falta la voluntad de hacer, la ejecución” .

  1. La tecnología en armonía con el negocio

Para conseguir resultados positivos, el negocio y sus directivos tienen que comprender los nuevos cambios digitales. Sin embargo, la tecnología también tiene que entender cuáles son las necesidades del negocio. Se trata de una fusión que debe generar una armonía perfecta y tiene como objetivo ponerse en el lugar del otro hasta ser uno solo, comprendiendo las posibilidades que tienen de forma individual.

  1. La simplificación de “todo”

La era tecnológica ha permitido disminuir y simplificar todo, incluso la actividad de las organizaciones. La empresa deberá aplicar este nuevo proceso, observar que ofrece los resultados esperados y que cumple los objetivos.

  1. La innovación de la idea al negocio

Lo seres humanos son los creadores de las tecnologías. Por ese motivo, la gente no puede dejar de innovar y seguir apostando por un futuro en continua transformación digital. Por eso, si las empresas y Pymes quieren obtener éxito tendrán que entender la innovación como “un proceso que va de la idea al negocio”.

María Abad, directora de Marketing de Teamleader, afirma: “Un modelo organizativo tiene que ir de la mano de un modelo de gestión adecuado para conseguir que las Pymes y empresas se transformen con éxito. Es en ese punto, donde la tecnología del CRM puede ayudarnos, ofreciéndonos la capacidad de concentrar todos los datos de nuestros clientes en uno. El CRM permite cautivar y enamorar al nuevo cliente con los superpoderes que define Adolfo Ramírez. Para Teamleader ha sido todo un placer contar con su presencia y su experiencia”.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir