Social Media

Dolores Vela: “El Blog es lo que nos acerca más a lo humano, a la experiencia de usuario”

Dolores VelaSocial Media Strategist, Dircom y comunicadora 2.0, Dolores Vela (@doloresvela) no precisa presentación. Filóloga de formación, ha trabajado “como profesora, (según estudiaba), periodista (según acabé), fotógrafa eventual (según me pagaban), administrativo (según no había otra cosa), diseñadora (según venía bien) y por fin, Community Manager, Dircom, Social Media Strategist y Técnico de Marketing Online.”

CEO de  A2 Social Media Consulting, hoy contesta a nuestras preguntas sobre Social Media, blogs y tendencias digitales:

Sandra Arias (SoloMarketing): ¿Cómo acaba una filóloga y filósofa en el mundo de la comunicación online? Parecen universos opuestos.

Dolores Vela: En realidad todo lo que hace el ser humano es parte de uno, y de todos, especialmente la comunicación y la tecnología, ambas son aspectos innatos de nuestra naturaleza: la comunicación es una necesidad tanto como la tecnología. Pero sí que sorprende siempre cuando comento que mi vocación original eran las Letras, sólo que la tecnología, la comunicación, son igualmente apasionantes.

S.A. (Solomarketing): ¿Qué cualidades, habilidades y conocimientos considera determinantes en su profesión?

Dolores Vela: Dinamismo, proactividad, pasión, dotes comunicativas, formación en marketing o comunicación, experiencia, creatividad, necesidad de cambio y aprendizaje continuos… La verdad es que es una pregunta difícil de contestar sin parecer que se está haciendo una oferta de trabajo…

S.A. (Solomarketing): Ha publicado el libro “Social Media Manager”, en Anaya, en el que vuelca parte de sus conocimientos y experiencia, ¿qué ha supuesto para usted publicarlo?

Dolores Vela: Un gran reto porque el tiempo siempre iba en mi contra y porque hay tantas cosas que contar que es complicado decidir qué sí y que no; y por supuesto, una gran oportunidad que agradezco a Anaya por pensar en mí para escribirlo.

S.A. (Solomarketing): Es una firme defensora del blog como plataforma de visibilidad y reputación, ¿qué aspectos positivos le ve a estos espacios virtuales aplicados a la empresa?

Dolores Vela: Los consumidores tienen ahora las herramientas necesarias para compartir todo tipo de opiniones, experiencias, comentarios, críticas, etc, y de hecho, todos confiamos más en lo que dice otro consumidor, que en el mensaje corporativo de una marca. Así que digamos que el Blog es lo que nos acerca más a lo humano, a la experiencia de usuario, a la solución de problemas, consejos, etc. Es un medio que posiciona a la empresa en el radar de los consumidores de una forma accesible, sencilla y útil, y que permite un diálogo profesional y corporativo que pocas empresas deberían obviar en sus estrategias. Eso sí, requiere planificación y un gran conocimiento de la comunicación 2.0, de la generación de contenidos de valor, de la audiencia a la que te diriges, entre otras cosas, de otro modo, no se consiguen resultados.

S.A. (Solomarketing): ¿Cómo ve la relación entre la pequeña empresa y las redes sociales? ¿Qué se necesita para mejorarla?

Dolores Vela: Las pymes tienen una oprtunidad única de poder competir con las grandes empresas como lo han hecho siempre: desde el tú a tú con el cliente, desde el trato personal: las redes sociales permiten a las pymes entablar diálogo con sus clientes casi al mismo nivel online que offline, y los clientes confían en ese tipo de relaciones comerciales porque se generan empatías y compromisos más “reales” que con grandes empresas. Es una cuestión de confianza, de acceso a la publicidad y el posicionamiento. Los que no están ya trabajando en ello, están perdiendo grandes oportunidades de captar y fidelizar clientes.

Para mejorarla hace falta perder el miedo y conocer bien el medio.

S.A. (Solomarketing): En su opinión de experta, ¿cómo ve la evolución de las llamadas profesiones sociales de aquí a cinco años?

Dolores Vela: Predecir el futuro no se me da muy bien que digamos… Pero yo diría que vamos hacia la especialización, hacia profesiones mucho más focalizadas a determinadas áreas y no tan genéricas como a priori pueda parecer hoy en día un Community Manager, por ejemplo, que parece que tiene que saber hacer de todo, incluso diseño web y analítica…

Hay que definir bien el organigrama y las tareas, independientemente de que sigan existiendo la versatalidad y la capacidad de evolucionar y de ser más o menos polifacéticos.

S.A. (Solomarketing):¿Qué oportunidades podemos encontrar en Social Media? ¿Cómo ve el panorama de los medios sociales en 2013?

Dolores Vela: Para mí las tendencias son el marketing móvil, el big data, el social TV, el social-commerce… Hay fronteras aún por descurbrir, todo cambia tan rápido que un día sin conexión te deja fuera de juego en conversaciones, planificaciones, tácticas, etc. Así que toca seguir las tendencias y seguir conectados, después de todo, es la impronta humana, conectar, compartir y socializar.

S.A. (SoloMarketing): Muchas gracias.

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