Noticias

Dónde mienten los españoles en su CV

Exagerar experiencias en el currículum, mencionar un nivel de idioma que no tienes o decir que vives en un lugar que no es cierto, se ha vuelto más común de lo habitual.

Exagerar experiencias en el currículum, mencionar un nivel de idioma que no tienes o decir que vives en un lugar que no es cierto, se ha vuelto más común de lo habitual. ¿Cuál es el motivo? Tener una profesión ya no es suficiente, porque el mercado es cada vez más competitivo y las empresas quieren a los mejores y piden innumerables requisitos.

Para saber si los españoles son honestos a la hora de solicitar un puesto de empleo, Trabajando.com ha realizado una encuesta a más de 2.300 personas, donde el 92% de los encuestados señaló nunca haber mentido en su currículum.

A la hora de buscar el candidato ideal, uno de los requisitos más valorado por las empresas es la experiencia laboral. Las empresas se aseguran que la persona ya ha realizado el trabajo para el que se requiere, por eso mismo a la hora de mentir en un CV es una de las principales razones que argumentan los españoles con un 22%. Le sigue de cerca un 17%, porque el domicilio es filtro en algunas ofertas,  otro 17%  lo hace porque para el cargo al que querían acceder había otros requisitos y un 5% porque no cumplía con la edad requerida.

Expertos señalan que es muy común que durante el proceso de selección temas como edad, educación y experiencia laboral sean exagerados, pero tarde o temprano terminan por descubrir a aquellos candidatos que falsean esta información. Pero, ¿qué temas son los más inflados?, el 39% dijo la experiencia laboral, un 17% la edad, un 6% el lugar de residencia, un 5% la educación y otro 5% los antecedentes personales.

cv

Uno de los principales motivos a la hora de exagerar o poner información falsa en el CV, es lograr el trabajo soñado, para muchos el dicho “más rápido se pilla a un mentiroso que a un ladrón” es verdad; sin embargo, la experiencia de los españoles  dice lo contrario, ya que el 59% de quienes han mentido en su CV, aseguran que eso les ha ayudado a conseguir el empleo.

“La mentira es una herramienta que la gran mayoría de las personas ha utilizado en algún momento de la vida, ya sea para beneficio propio o para perjudicar a alguien, por lo mismo, hoy por hoy, la honestidad es altamente valorada por las empresas. Así, este comportamiento garantiza un profesional fiable basado en la integridad, que actúa de manera ética, capaz de discernir entre lo que es correcto y lo que es erróneo, por ello, demostrar este valor en el momento de ser entrevistado, hará ganar muchos puntos”, destaca Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir