Noticias

Dos creativos logran que las directoras creativas empiecen a ser reconocidas

Hace unos días se hizo público el jurado de la XV edición del Anuario de Creatividad del Club de Creativos. Un total de 24 profesionales juzgarán las piezas que se presenten en el Certamen de la Creatividad Española, de los cuales 11 son mujeres.

Hace unos días se hizo público el jurado de la XV edición del Anuario de Creatividad del Club de Creativos. Un total de 24 profesionales juzgarán las piezas que se presenten en el Certamen de la Creatividad Española, de los cuales 11 son mujeres.

creatividadQuizá se pueda decir de forma objetiva que la acción realizada por Susana Pérez y David Vijil, creativos de Proximity Madrid, ha sido todo un éxito de viralidad y de resultados si tenemos en cuenta que el año pasado solo había 2 mujeres en el jurado y este año hay 11, lo que significa un aumento del 715%.

El movimiento http://www.clubdecreativosydecreativas.com/ pretendía informar y no juzgar de un hecho que se venía produciendo desde hace años no solo en la elección de jurados al Club de Creativos, si no en el sector en general y ha conseguido así, dar un primer paso en su objetivo.

creatividad2Según los comentarios vertidos en la encuesta de la página, donde han participado más de 2.000 personas podemos obtener los siguientes datos:

–          comentarios de mujeres: el 50% opina que “Siempre son los mismos los que se reparten el pastel” y un 35% piensan que es cuestión de “machismo”.

–          comentarios de hombres: el 40% considera que “Siempre son los mismos los que se reparten el pastel y un 42% cree que se trata de “machismo”.

Como se ve, ambos sexos ante la pregunta ¿Por qué no hay más jurados mujeres en festivales? tienen una opinión muy parecida, hay otras respuestas que se pueden ver en las gráficas adjuntas. Entre las personas que han contestado se encuentran Presidentes de agencias, Directores Creativos Ejecutivos, Cuentas…. Además no sólo han participado desde España sino que hay un gran porcentaje de publicitarios de Latinoamérica gracias a la viralidad que ha tenido la campaña de forma espontánea.

Según comenta Susana, “Para mí la acción ha sido un éxito rotundo. Pretendíamos hacer pensar y concienciar y lo hemos conseguido. Además ha tenido resultados tangibles en lo que al Cdc respecta, hemos pasado de ser dos jurados mujeres a once. Pero no quiero que esto quede aquí, esto es la punta de lanza de algo más grande que ha de movilizar a las mujeres de esta profesión.”

David Vijil afirma Esta reflexión la podíamos haber realizado con cualquiera de los festivales nacionales e internacionales que conocemos. En todos sucede lo mismo. El número de hombres jurado es abrumador respecto al de mujeres jurado.

Pero nos llamó poderosamente la atención que en el Anuario de la Creatividad del Club de Creativos, al cuál pertenecemos los dos, esta diferencia entre ambos sexos fuera tan abismal. Más aún cuando es una organización hecha para y por creativos, profesionales, a los que se nos supone,  una mente mucho más abierta que en otros sectores.”

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir