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e-commerce: abandono 65% conversión 2% ¿ qué hacemos mal? #Infografía

Parece increíble… vivimos inmersos en un ciclo en el que las nuevas tecnologías nos permiten ser ubicuos, mantenernos híper conectados y llegar a un público objetivo ilimitado más allá de cualquier barrera física.

Permiten a los nuevos profesionales desarrollarse desde la tranquilidad de sus hogares sin perder por ello eficiencia en sus acciones.

Permiten a las empresas llegar a un número mayor de clientes potenciales y aliados estratégicos que permitan abrir nuevas áreas de negocios.

Y permiten de forma simple e intuitiva, la puesta en marcha de una tienda virtual. Un negocio basado en el e-commerce.

Y decimos que parece increíble porque; ante tanta facilidad entregada por las nuevas tecnologías, seguimos presentando carencias muy “humanas” que debemos solventar ya que es lo que está frenando el crecimiento y el aprovechamiento, de las oportunidades que… sin duda, están ahí.

Son muchos los clientes que se vinculan con los contenidos de las marcas. El impacto, la naturaleza pedagógica de los textos, la posibilidad de analizar “temas de siempre” desde una perspectiva genuina, la entrega de claves que nos permitan decir al fin “eureka”… son razones más que poderosas para lograr conformar una red social con alto nivel de conversión en torno a nuestra marca pero… ¿qué sucede después? ¿Por qué el cliente abandona el proceso de compra antes de finalizarlo?

Analizamos las razones que se esconden tras las tasas de abandono a través de los datos que nos entrega Invesp a través de un estudio cuyas cifras analizamos:

– Abandono de las compras: 65,23%
– Conversión: 2,13%

Los gastos de envío son un hándicap para un 44% de los compradores, recordemos que la compra media son 118 dólares, por lo que el envío, sigue siendo un tema relevante para el consumidor. ¡Vivimos en la era del ahorro!

Un 25% piensa que el producto es caro o por lo menos, caro para su situación actual y aquí viene otro dato que no podemos dejar de analizar, un 41% de los usuarios dicen no estar “preparados” para la culminar el proceso de compra.

Aquí, queremos hacer un paréntesis para analizar brevemente la situación actual, una espiral llena de ideas innovadoras, proyectos viables y sin duda, rentables y nuevos canales de captación y evangelización de clientes que nos permitan ser más visibles, que está obstaculizada por la falta de recursos. El comercio electrónico es rentable, crece constantemente y se perfila como la nueva forma de consumir, aunque no podemos olvidar que la convulsión es real y los recursos, limitados.

Lejos de los porcentajes anteriores, nos encontramos con un 14% de usuarios que no compran porque no encuentran toda la información que necesitan o el 11% para quienes los requisitos para registrarse, son demasiado complicados y el 6% que abandona por carga lenta, usabilidad deficiente o problemas de acceso a la Web.

Sentimientos asociados a la inseguridad y desconfianza así como especialmente la complejidad en el acceso, registro, navegación y análisis de productos o servicios, son claves para llevar a un cliente al “carrito de la compra”.

Resumen:

  • – Velocidad de carga
  • – Diseño simple
  • – Información clara ( y accesible)
  • – Mensaje de impacto
  • – Precio competitivo, recordemos que el “low cost” está más vivo que nunca
  • – Ventajas adicionales ( calcule la tasa de conversión que supondría fidelizar ese 11% que abandona por los gastos de envío vs. el mantenimiento de los mismos)

Son los principales obstáculos que hay que solventar para conquistar el paraíso del comercio electrónico, consolidado como el nuevo consumo del siglo XXI

Os dejo con la infografía

2 de comentarios

2 Comments

  1. Guillermo Torres

    12 junio, 2012 en 14:22

    Me gustaría hace runa crítica constructiva.
    Los porcentajes que mencionas no se corresponde con los que hay en la infografía.
    Según esta última, el 11% de abandono se debe a una web lenta y el 6% a un proceso de compra lento.

    El problema de una web lenta es muy curioso.
    Personalemnte ofrezco servicios de optimización web (aceleración entre otras cosas) y aun garantizando doblar la velocidad y reducir el tamaño total del web en mas 60%, manteniendo diseño y funcionalidad, la realidad es bien distinta.
    Muchas empresas ni lo tienen en cuenta ni quieren tenerlo, a pesar de la importancia que tiene.
    Evitar ese 11% de abandono en compras, un mejor posicionamiento SEO, ahorro de recursos HW, ahorrar de ancho de banda del servidor y del lado cliente, y mejorar la experiencia de usuario, es algo a tener en cuenta.
    A fecha de hoy, en reglas generales esto sigue siendo una asignatura pendiente.

    • Carolina Velasco

      12 junio, 2012 en 20:47

      Hola Guillermo, claro… esa es la idea, construir entre todos.

      Gracias por tu comentario. en cuanto a las cifras tienes toda la razón, gracias por el alcance.

      En relación a la segunda parte de tu comentario, ¡¡¡claro, más de acuerdo todavía!!! Lograr convertir a ese 11% es importantísimo y si le sumas el 6% que se ganaría por simplificar el proceso de compra ( como bien indicas) mejores resultados todavía, ¡son oportunidades que se desaprovechan por no prestar atención a las normas establecidas!

      El problema parece ser la falta de recursos y para lograr una buena estrategia en un sitio de e-commerce, hay que invertir.

      De nuevo gracias por tu comentario y por seguir a solomarketing.es

      Un saludo

      Carolina Velasco

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