Noticias

El 22% de jóvenes árabes dan credibilidad a las redes sociales

Los jóvenes árabes de entre 18 y 24 son optimistas, afirma el 5º Estudio Anual sobre Juventud Árabe 2013 llevado a cabo por ASDA’A Burson-Marsteller en los 15 países de África y Oriente Medio. El informe recoge que tres de cada cuatro jóvenes (el 74%), creen que su vida mejorará en los próximos años como consecuencia de los cambios producidos tras la Primavera Árabe, algunos de los cuales ya empiezan a ser visibles, al estimar un 45% de ellos que su gobierno es hoy “más transparente”.

Las diez conclusiones en que se puede resumir el mencionado estudio son las que se enumeran a continuación:

  1. La mayoría de jóvenes árabes cree que su vida mejorará en los próximos años. Una amplia mayoría de jóvenes de los estados árabes de Oriente Próximo y el Norte de África (74%) cree que su vida mejorará en el futuro.
  2. Crece el sentimiento de identidad tras la Primavera Árabe . Los jóvenes expresan un mayor orgullo de ser árabes después de los levantamientos populares de la Primavera Árabe. El 87% declara sentirse “más orgulloso de ser árabe”.
  3. Recibir una remuneración adecuada, la prioridad. Recibir un salario justo es hoy lo más importante para el 82% de los jóvenes árabes, con el desempleo como principal preocupación para el 44%.
  4. Aumenta el interés por ser dueños de una vivienda . Poseer un hogar propio se ha convertido en la segunda prioridad (66%), por encima incluso de vivir en una democracia (61%). Pese a este deseo, parte de la juventud árabe se resigna a esperar muchos años antes de poder afrontar la compra de una vivienda, y temen no poder conseguirla nunca.
  5. El aumento del coste de la vida, principal preocupación. La inquietud sobre el creciente coste de la vida se ha incrementado considerablemente en los dos últimos años, hasta el punto de que el 62% de los jóvenes lo percibe como su principal preocupación.
  6. La conflictividad social y la falta de democracia, principales obstáculos. Los jóvenes de los 15 países donde se ha realizado la encuesta creen que la conflictividad social (44%) y la falta de democracia (43%) son las dos grandes barreras para el desarrollo del mundo árabe.
  7. Emiratos Árabes, país modelo. Emiratos Árabes Unidos es el país preferido para vivir por el 31% de los jóvenes árabes, que lo consideran también un modelo a imitar por sus países de origen (30%).
  8. Francia, el país preferido fuera de la región. Francia es el país mejor percibido por los jóvenes árabes fuera de la región, al merecer una opinión favorable al 44%, seguido de Alemania (39%) y China (39%).
  9. Consumen menos noticias y leen menos los periódicos. El interés por la actualidad informativa ha decrecido en el último año, con la televisión como principal fuente de noticias para el 40% de los jóvenes, y los periódicos conservando la fidelidad de sólo el 24%.
  10. Aumenta la influencia de las redes sociales. Cada día más jóvenes árabes siguen la actualidad a través de las redes sociales (28%), que son percibidas como creíbles por un 22%, el triple que hace un año.
Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir