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El 35% de las mujeres ven el fútbol por televisión

Los resultados del último estudio AIMC Marcas relativos al consumo y actitudes de los ciudadanos respecto al mundo del deporte ponen de manifiesto que España sigue siendo un país de fútbol y que es este deporte el que más nos gusta ver en la televisión. También destaca que los ciudadanos siguen estando dispuestos a pagar por acudir a espectáculos deportivos, sean de la Liga BBVA, de algún partido de tenis en el que se pueda lucir Nadal, o de las grandes competiciones de Moto GP y Fórmula 1.

El Real Madrid gana en aficionados

El fútbol sigue siendo el “deporte rey” para los españoles y un 68% de la población declara ser aficionado principal a algún club. Un 79,6% de los hombres se declaran seguidores de algún club en concreto, al igual que un 58,3% de las mujeres.

De todos los equipos de primera división, el Real Madrid es el que cuenta con más seguidores que lo seleccionan como su equipo principal, concretamente un 23,8%. Tras él se encuentra el F.C. Barcelona con un 18,2% de seguidores para los que ocupa ese puesto en su corazón deportivo, seguido del Atlético de Madrid (3,7%), el Valencia (3,1%) y el Athletic de Bilbao (2,7%).

Además, a algo más del 40% de la población no le basta con darle todo su cariño a un sólo equipo favorito, sino que comparte su querencia con otros. En este caso, el segundo equipo más querido para los “futboleros” es el F.C.

Barcelona (6%), seguido del Real Madrid (5,1%), igualados el Atlético de Madrid (2,9%) y el Atlhetic Club de Bilbao (2,9%) y, por detrás, el Betis (1,8%).

También destaca como segundo equipo más querido por los aficionados el Rayo Vallecano que, si bien como equipo principal ocupa la posición número 16, en esta ocasión es el 6º conjunto que más gente elige como su segundo club favorito. Algo similar ocurre con el Espanyol, que ocupa la 12ª posición en cuanto a equipo principal, y asciende al puesto número 7 de los segundos equipos más apreciados por los aficionados.

El Barça lidera la venta de camisetas y equipación deportiva

En cuanto a venta de merchandising, la crisis parece no haber afectado al mundo del fútbol. Un 13,6% de la población reconoce haber comprado algún producto deportivo relacionado con algún equipo y sus estrellas en el año 2012, siendo esta cifra idéntica a la registrada en 2010 y casi un 40% superior al porcentaje registrado al comienzo de la crisis en 2008 (9,8%).

De todos los equipos de Primera División, el F.C. Barcelona, con el 4,5%, es el que vendió más productos de jugadores como Messi, Piqué, Puyol o Iniesta con el sello del club. Al equipo catalán le siguen en este ránking dos de los equipos de primera división madrileños: Real Madrid, con un 3,9%, y el Atlético de Madrid, con un 0,8%. Tras ellos se sitúan en situación de empate el Valencia (0,7%) y el Betis (0,7%).

Los principales compradores de este tipo de artículos – sea para ellos mismos o para regalar- son en su mayoría hombres (16,4% frente al 10,9% de mujeres). Además, en cuanto a los grupos de edad, son los de 25 a 34 años (19,6%) y los de 20 a 24 años (17,6%) quienes más adquieren este tipo de productos: equipamiento, balones, recuerdos, etc.

Fútbol y tenis, los deportes más vistos en televisión

A los españoles también nos gusta ver deportes en televisión, especialmente el fútbol. Al menos 5 de cada 10 encuestados masculinos así lo dice (51 %) , pero para sorpresa de muchos, un nada despreciable 35,3 por ciento de las mujeres también desean seguir el fútbol por la televisión… ¡más de un tercio de las españolas!.

Otro deporte que también cuenta con bastantes telespectadores es el tenis, con el 32,4%. Por detrás de él se encuentran el baloncesto (31,7%), las carreras de coches (30,3%) y las carreras de motos (26,1%).

Pese a la crisis, continuamos pagando por acudir a espectáculos deportivos

A pesar de la situación económica actual, los ciudadanos siguen estando dispuestos a pagar por acudir a eventos deportivos. En 2012, un 18% de la población destinó parte de su presupuesto familiar a la compra de entradas para ver algún deporte, cifra que supera en 3,5 puntos a la que se registró en 2009, un 14,5%, el año con el resultado más bajo de todas las ediciones de este estudio.
De todos los espectáculos deportivos el fútbol sigue siendo, sin lugar a dudas, el rey, al ser escogido por el 13,1% de los encuestados. Le siguen a gran distancia el baloncesto (3,4%), y las carreras de motos (1,5%), las carreras de coches (1,2%) y el fútbol sala (1,1%).
De acuerdo a lo declarado en el estudio, las audiencias que más están dispuestas a pagar para asistir a un espectáculo deportivo serían los hombres (un 24% lo ha hecho en los últimos 12 meses); así como hombres y mujeres en el grupo de edad de entre los 20 y los 34 años (28,2%); los miembros de la clase media-alta (21,1%) y aquellos que viven en pareja sin estar casados (29,9%).

Pese a la crisis, continuamos pagando por acudir a espectáculos deportivos

A pesar de la situación económica actual, los ciudadanos siguen estando dispuestos a pagar por acudir a eventos deportivos. En 2012, un 18% de la población destinó parte de su presupuesto familiar a la compra de entradas para ver algún deporte, cifra que supera en 3,5 puntos a la que se registró en 2009, un 14,5%, el año con el resultado más bajo de todas las ediciones de este estudio.

De todos los espectáculos deportivos el fútbol sigue siendo, sin lugar a dudas, el rey, al ser escogido por el 13,1% de los encuestados. Le siguen a gran distancia el baloncesto (3,4%), y las carreras de motos (1,5%), las carreras de coches (1,2%) y el fútbol sala (1,1%).
De acuerdo a lo declarado en el estudio, las audiencias que más están dispuestas a pagar para asistir a un espectáculo deportivo serían los hombres (un 24% lo ha hecho en los últimos 12 meses); así como hombres y mujeres en el grupo de edad de entre los 20 y los 34 años (28,2%); los miembros de la clase media-alta (21,1%) y aquellos que viven en pareja sin estar casados (29,9%).

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