Noticias

El 35% de los internautas españoles se conecta de manera habitual desde más de un dispositivo

El 35% de los españoles usuarios de Internet se conecta a través de más de un dispositivo. Esta es una de las conclusiones a las que llega el estudio Mediascope Europe 2012 sobre España que lanzó ayer IAB Spain, asociación que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en nuestro país. Se trata de un estudio paneuropeo sobre los usos y actitudes de los consumidores de Internet y, por primera vez, se puede acceder a los datos exclusivos sobre España en 2012.

Más de 21 millones de españoles (68%) están conectados a Internet, lo que supone un 17% más que en 2010 y un 3% más que la media europea. El 35%, además, lo hace a través de más de un dispositivo, sólo un 2% menos que en Europa. Más de 2 millones usan tabletas para conectarse a Internet, aunque el dispositivo estrella, tanto en España como en el resto de Europa, continúa siendo el ordenador con 26,6 millones de usuarios (67% en España y 64% en Europa). 8,5 millones se conectan a Internet a través del móvil y un 1,6 residual lo hace a través de las videoconsolas.

En el 70% de los hogares españoles hay ordenador de sobremesa, un 8% más que en el global de Europa, donde hay ordenadores sólo en el 62% de los hogares; tenemos portátil en el 73% de las casas, un 3% más que en Europa; y contamos con el mismo número de tabletas: un 9%.

Además, casi la mitad de los españoles (el 44%) posee un smartphone con posibilidad de conectarse a Internet y nos encontramos exactamente en el mismo punto que la media europea.

El 39% de los españoles está conectado a Internet mientras ve la televisión, cifra que se ha incrementado en un 77% desde 2010. Sin embargo, aún estamos un poco lejos de la media europea, que se encuentra en el 48%. De todos ellos, un 17% afirma que la actividad IAB Spain online que realiza está relacionada con el programa de televisión que está viendo, cifra que se eleva la 33% en Europa.

Los usuarios de Internet vía tableta son los más propensos a la multitarea comparados con los usuarios de otros dispositivos. Un 42% de ellos ve la televisión mientras está conectado a Internet a través de su tableta (67% en Europa). Ocurre lo contrario con los usuarios que se conectan a Internet a través de su videoconsola: un 45% no usa otros dispositivos mientras está conectado con la videoconsola (34% en Europa).

El 44% de los españoles tiene un smartphone. Las actividades más populares entre los usuarios de smartphones en España son enviar y recibir e-mails (33%), acceder a sitios de Internet a través de un navegador (24%), descargarse o escuchar música (23%), acceder a una red social personal (23%) y descargarse o usar una aplicación móvil (20%).

El 67% de los usuarios de smartphones en España está interesado en obtener cupones de ofertas y descuentos a través de promociones de geolocalización. El 39% muestra interés en descargarse aplicaciones para móviles; el 28% se interesa por los códigos QR; el 26% quiere consumir vídeos como parte de campañas publicitarias y el 18% está interesado en aportar vídeos e imágenes en la web publicitaria de una marca.

El 97% de los usuarios españoles de Internet (96% en Europa) hace búsquedas en la Red relacionadas con sus compras (online y offline) y el 89% (87% en Europa) compra habitualmente en Internet. El 14% del total de compras en España (19% en Europa) se lleva a cabo en Internet. Desde septiembre de 2011 a febrero de 2012, un periodo de 6 meses, se gastaron en España 11.438 millones de euros en compras online, lo que supone más de un 6% de todas las compras en Europa (187.990 M€). Cada persona realizó una media de 9 compras online durante este espacio de tiempo (13 en Europa) y se gastó una media de €500, 44 euros menos que la media europea. Los productos más comprados fueron billetes de avión (46%), vacaciones (36%), ropa y accesorios (28%), entradas a espectáculos culturales (27%) y libros (25%).

El 36% de los usuarios españoles de Internet –el 41% en Europa- concuerdan que la manera en que las marcas se comunican en el espacio online influye en su opinión sobre esa marca. El 35% (47% en Europa) se inclina a buscar más información sobre los productos que ve anunciados en Internet. El 41% (46% en Europa) visita a menudo las páginas web de sus marcas favoritas y el 26% (30% en Europa) prefiere comprar el producto de una marca a la que sigue en una red social.

La presentación del Mediascope 2012 referente a España está disponible aquí

La presentación completa de Mediascope 2012 está aquí

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir