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El 50% de los consumidores adelantará sus compras navideñas en el Black Friday

Black Friday

Aunque el Black Friday es algo nuevo que lleva en nuestro país menos de cinco años, lo cierto es que ha conseguido convertirse en un verdadero fenómeno de masas que goza de una gran aceptación por parte de los consumidores. Lo cual se ha visto muy favorecido por los años de crisis en los que los consumidores han mirado cada vez más su bolsillo para intentar ahorrar en las compras navideñas y evitar que la temida “cuesta de enero” sea menos “cuesta”.

Así pues, la famosa fiesta americana que se celebra juesto el día después de Acción de Gracias ha pasado a ser el día más esperado por los consumidores españoles para poder encontrar chollos para sus regalos. Una fiesta que inaugura la campaña navideña y que cada año cuenta con más seguidores. Según una encuesta publicada en el “Barómetro de tendencias en las compras navideñas”, llevada a cabo recienetmente por American Express, la mitad de los consumidores realizará compras relacionadas con los regalos de Navidad en este día, aprovechando las ofertas para que el gasto total sea menor.

Black Friday

En la actualidad, las compras realizadas durante el Black Friday representan ya el 33% del gasto navideño, siendo los productos más populares los artículos relacionados con la tecnología, que compran más de la mitad de los consumidores que se suman a esta fiesta del consumo. Seguidos de los productos de moda y accesorios con un 43% y de los productos culturales, como música y libros, con un 36%.

En nuestro país, el Black Friday llegó de la mano del comercio electrónico, por lo que las primeras campañas estuvieron muy enfocadas a las compras online. Sin embargo, esto no significa que solamente las tiendas online aprovechen el momento para aumentar sus ventas, sino que también son cada vez más tiendas tradicionales y centros comerciales los que se suman. Y el 52% de los consumidores admite que también aprovechará los descuentos de este tipo de tiendas para adelantar sus compras de Navidad. El 50% acudirá a tiendas exclusivamente online y el 58% realizará pedidos por Internet durante el Black Friday, pero en comercios que también cuentan con tiendas físicas.

Pero, ¿quiénes son los consumidores que más siguen esta fiesta y que comprarán más? Por franjas de edad, son los consumidores más jóvenes, la llamada Generación Z y los millenials, menores de 35 años, los que harán compras durante el Black Friday para adquirir sus regalos de Navidad. Pero también encontramos que un 40% de los mayores de 50 años aprovecharán estas ofertas con el mismo objetivo.

Esto significa que el Black Friday se ha convertido en un momento muy importante para el consumo en nuestro país, por lo que ningún comercio ni tradicional ni onlien deberían desaprovechar esta oportunidad de hacerse con su parte del pastel, logrando de esta forma aumentar su facturación de cara a la campaña de Navidad. Pero además, puede ser una buena forma de librarte del stock que lleva tiempo ocupando espacio en el almacén y al que no consigues dar salida.

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