Noticias

El 61% de los españoles desempleados no cree que encuentre trabajo en un año

España no abandona el pesimismo. Aunque, al igual que nosotros, toda Europa se encuentra en valores negativos respecto a las expectativas sobre la situación económica, nuestro país se sitúa a la cola de los países de la región con -53 en el último mes de 2012.

Europa está estancada en la recesión. Sin embargo, los expertos, así como algunos consumidores, empiezan a pensar que a finales de 2013 la mala situación económica empezará a remitir. La excepción la constituyen los españoles, que no ven el cambio de ciclo hasta dentro de 3 años. Esta es una de las conclusiones del último estudio Clima de Consumo en Europa y Estados Unidos realizado por GfK, empresa especializada en estudios de mercado.

En comparación, los países que cierran el último trimestre de forma más optimista – a pesar del tono negativo general – son Rumania (-9) y Alemania (-18). A cierta distancia les siguen Bulgaria (-21), Reino Unido (-22) y República Checa (-24).

El año 2012 ha sido un año complicado para España, pero las perspectivas para 2013 tampoco son muy favorables, sobre todo, si se analizan las previsiones de ahorro, ingresos y gastos del hogar. Todos los valores han sufrido un empeoramiento en las expectativas de los consumidores.

España se sitúa entre las últimas posiciones en relación a las expectativas de ahorro y renta. En el caso del ahorro, los españoles vuelven a reducir sus previsiones y sitúan el índice en un -45,  sólo superado por el Reino Unido (-48,1). En cuanto a los ingresos, el indicador se ubica en un -50,8, por delante de Francia (-55) e Italia (-58,4). La única excepción la constituye Alemania con un índice medio de 23 puntos durante el trimestre en estudio.

El paro aumentó en 2012 un 13% con respecto a 2011, lo que situó casi en seis millones de personas el número total de desempleados. Estos datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) son los peores desde 2001 y sitúan a 2012 como el sexto año consecutivo de aumento de la tasa de desempleo.

Estas cifras están directamente relacionadas con los altos valores de pesimismo que el estudio arroja: El 61% de los españoles desempleados cree poco o nada probable encontrar trabajo en los próximos doce meses. Mientras, un 14 por ciento de la población empleada teme perder su puesto.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir