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El 70% de los españoles accede a Internet a diario

El pasado 14 de abril se publicó la 1ª Oleada del Estudio General de Medios, un estudio de referencia a la hora de conocer la audiencia tanto de los medios impresos como audiovisuales en España, así como otros datos destacados sobre el consumo de Internet. los resultados que se han obtenido revelan que la mayor parte de la población (76%) se conecta habitualmente a la red.

El estudio ha sido realizado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación en España. Una Comisión Gestora y una Comisión Técnica se han encargado de dirigirlo con las evoluciones propias y mejoras de sus más de 40 años de historia. En la actualidad, se sigue utilizando como referencia tanto en España como fuera de nuestras fronteras.

El EGM se utiliza también como marco de referencia para medir la audiencia online de comScore. La primera oleada fue publicada en 2012 y desde entonces se ha recabado información sobre la capacidad de acceso a Internet de los niños de edades comprendidas entre los 4 y los 13 años, con el objetivo de completar el universo de referencia que se necesita para este panel.

Internet

Las mujeres se conectan más que los hombres

Aunque en esta última ola la penetración de Internet es del 71,4% para los hombres y del 68,6% para las mujeres, la realidad es que cada día acceden a la red más mujeres que hombres, 13.974.000 mujeres frente a 13.797.000 hombres. Aunque es cierto que la brecha digital por géneros se ha reducido, todavía quedan brechas por cubrir como las de la edad y la del índice socioeconómico.

El acceso a Internet de las personas mayores es todavía muy escaso

Las personas mayores de 55 años se encuentran por debajo del promedio y si nos fijamos en aquellos que superan los 65 años, la cifra es de la mita de la media. Ni siquiera los móviles, que ofrecen una mayor facilidad de manejo, hayan aumentado el acceso a Internet de esta parte de la población.

Los ingresos son determinantes en el acceso a Internet

Una de las principales razones que podrían estar causando la reducida conexión a Internet de la población es el coste que supone. Si nos fijamos en los ingresos de la población y observamos a los grupos que tienen un menor volumen de ingresos, vemos claramente que existe una gran diferencia con el promedio y que son precisamente estos en los que la penetración es menor.

La cuestión es que tanto la brecha de la conexión de los mayores a la red como la de la población que goza de menores ingresos no son fáciles de resolver. De hecho, en muchos casos, ambas cuestiones coinciden dentro del mismo grupo de población.

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