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El 81% de los fans en las redes sociales buscan promociones y trabajo

8 de cada 10 internautas usa las redes sociales, un 5% más que en 2011. El mercado de las redes sociales sigue creciendo, pero con menor intensidad, por lo que se puede considerar que ha entrado en una etapa de madurez. Esta es una de las conclusiones a las que llega la IV Estudio Anual de Redes Sociales que IAB Spain, la asociación que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha presentado hoy con la colaboración de Elogia.

5 horas al día en Facebook

Facebook sigue siendo la red social más usada, en la que tienen perfil el 96% de los internautas españoles. Le siguen de lejos YouTube, con un 64% de usuarios, y Twitter, con un 46%. Los usuarios de redes sociales, de promedio, usan regularmente tres redes sociales diferentes, y Facebook siempre es una de ellas. En cuanto a horas semanales de conexión, Facebook se mantiene a la cabeza: 5,18 horas (casi dos horas más que en 2011). Los usuarios de Twitter le dedican 3,62 horas a la semana (1,26 horas más que en 2011). Siguen Google+ y YouTube con 3,45 horas semanales y cierran el top seis Tuenti (2,42 horas) e Instagram (2,60 horas).

Franco retroceso de Flickr y MySpace

Pese a la hegemonía de Facebook, existe todavía un amplio mercado para el resto de redes sociales. Es el caso de LinkedIn, Google+ y Twitter, que son las que han registrado un mayor crecimiento de usuarios respecto a 2011. LinkedIn ha pasado del 12 al 18% de usuarios (un 50% más); Google+ del 20 al 29% (un 45% más); y Twitter del 34 al 46% (un 35% más).

Existen otras redes sociales que han experimentado un retroceso, aunque leve en todos los casos: MySpace ha pasado del 11 al 9% de usuarios; Flickr del 8 al 6%. Badoo, por su parte, se ha mantenido en un 12% de usuarios.

Lo que piden auna marca

El 81% de los seguidores de una marca busca promociones y ofertas de trabajo. Las promociones, ofertas de trabajo y becas representan el mayor interés informativo de las marcas.

El 64% de los usuarios de redes sociales sigue o se hace fan de una marca porque le gustaba previamente. El 36% porque era necesario para participar en un concurso; el 23% porque vio que algún amigo o conocido la seguía.

El 55% de los usuarios sigue siendo fan de la marca porque publica ofertas y promociones interesantes de manera regular; el 48% porque publica contenido de interés; y el 28% porque publica actualizaciones de nuevos productos.

Los contenidos que los usuarios consideran más interesantes son: ofertas de trabajo (52%), becas (44%), promociones y ofertas (44%), información sobre productos (34%), concursos (34%), e información de contacto con atención al cliente (31%).

Redes sociales en móviles

El 56% de las personas que accede a redes sociales lo hace también a través de su dispositivo móvil. El dato supone un aumento del 47% (18 puntos porcentuales más) respecto a 2011(38%). El 45% de los usuarios de redes sociales por móvil son jóvenes de entre 18 y 30 años.

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