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El 84% de los españoles no finaliza la compra online

Cada día crece más la rentabilidad de comercio electrónico en España y, según las previsiones de algunos especialistas, el presente ejercicio cerrará con una cifra de negocio cercana a los 11.000 millones de euros, un 18,6% más que el 2014. Asimismo, el próximo año, se espera un crecimiento por encima de los 13.000 millones de euros.

Según el informe de un estudio sobre los hábitos de consumo online de los españoles realizado por Nominalia, y publicado el 21 de octubre de 2015, las tiendas online de España cuentan con un amplio margen de mejora que les permitiría incrementar su negocio con solo elevar el nivel de confianza de los consumidores. Los datos hablan por si solos: el 83,5% de los usuarios ha abandonado una compra online antes de finalizarla. Los principales motivos son:

  • Un 53,1% de los usuarios ha cancelado una compra a través de la red por el encarecimiento del precio del producto al final del proceso, generalmente consecuencia de los gastos de envío y otros costes de gestión.
  • La falta de claridad en algunos de los pasos de la compra es la causa por la que un 24,3% de los consumidores salen de la web sin finalizar el proceso.
  • Un 22,6% destaca otras dificultades durante la compra.

David Costa, Country Manager de Nominalia, destaca:“La falta de confianza de los usuarios  sigue siendo el principal obstáculo para muchas tiendas españolas a la hora de hacer despegar su negocio”. En concreto, un 76,28% de los encuestados valora como factor de confianza de gran importancia el método de pago y, en concreto, la posibilidad de abonar la compra con PayPal. El hecho que un 49% de cuenta con tarjetas destinadas de forma exclusiva a comprar a través de Internet revela la preocupación de los usuarios por no poner en riesgo sus datos bancarios.

A la hora de facilitar datos personales necesarios para realizar una compra un 45% considera clave la confidencialidad y seguridad de la página web: el símbolo del candado, la barra de direcciones de color verde o el protocolo seguro de transferencia de hipertexto (“https”). El tercer factor por importancia que aporta seguridad a los españoles es el sello de Confianza Online (44,3%). Es interesante que las recomendaciones de terceros solo son tenidas en cuenta por un 27,2% de los consumidores.

Cabe destacar que los datos del sondeo muestran que un 86% de los españoles ya ha realizado compras online de bienes o servicios en al menos una ocasión. Asimismo, entre los compradores online, un 71,5% asegura adquirir bienes o servicios en Internet con cierta frecuencia, mientras que el 23,5% lo hace con asiduidad y solo un 5% de forma esporádica.

Un 52,1% de los usuarios califican el precio como un factor “muy importante” para adquirir bienes y servicios en la red. No obstante, la posibilidad que ofrece Internet de acceder a un rango de productos más amplio, incluidos los de otros territorios, es un argumento que cada vez gana más peso entre los usuarios. De hecho, el 72,1% de españoles que ha adquirido alguna vez productos o servicios a través de Internet ha realizado compras en tiendas online de otros países.

Sin embargo, el consumidor online todavía conserva algunas costumbres del pasado y 7 de cada 10 españoles confía más en un e-commerce si éste dispone también de establecimiento físico.

En lo que respecta a los productos más adquiridos, un 65% de los españoles que ha realizado compras en Internet ha comprado tecnología. Le siguen el ocio (44,2%), la moda (41,6%), los viajes (40,7%), y al final, los productos de alimentación (11,4%).

El sondeo pone también de relieve que prácticamente la mitad de los consumidores (un 49,3%) gasta 200 € o más al año en sus compras por Internet. Mientras, un 30,4% destina 350 € y un 18,8% supera la cifra de los 500 € anuales para realizar compras por el e-commerce.

En cuanto a los dispositivos empleados para realizar las compras online , el 93,9% de los usuarios ha usado un ordenador, un 23,8%  ha utilizado el móvil, un 14,7% su tablet y solo un 1,8% su ‘smart TV’.

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