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El 91% de las empresas piensa en el cliente al hacer branding

brandingUno de los aspectos que destaca el informe “La salud del branding en España” es que el 63% de las compañías reconoce que la gestión de marca corporativa tiene mucha o bastante influencia en su proceso de internacionalización.

Elaborado por la Asociación Española de Empresas de Branding (AEbrand) y ESADE Brand Institute, este informe indica que aunque el 71% de ellas la considera importante para la consecución de los objetivos de la compañía, y otro 61% reconoce que el comité de dirección está implicado en su gestión, ésta todavía se centra en los aspectos tácticos y todavía sin la orientación estratégica que sería deseable.

Este enfoque también apunta al elevado porcentaje de empresas que identifican la marca corporativa como la expresión gráfica de la compañía (84%) aunque crece el de aquellos que reconocen en ella un activo intangible de alto valor estratégico (79%) y el de los que la ven como un instrumento de comunicación del proyecto empresarial (64%).

El branding se hace pensando en los clientes

Más de la mitad de los consultados para el informe reconoce tener bastante o muy definida su cultura de marca, y la han construido en base a sus valores corporativos (44%), su cultura organizativa (32%) y la historia de la compañía (30%). Lo han hecho, además, pensando en múltiples audiencias, aunque dando prioridad a clientes (91%) y consumidores finales (76%).

A la hora de compartir la marca corporativa, los consultados para el informe “La salud del branding en España” lo hacen mayoritariamente a través de la red, con medios corporativos —web, internet, mail…—, mensajes de marca en elementos de comunicación interna, presentaciones, manuales y convenciones, aunque todavía hay un 16% que afirma comunicarla ‘poco’ y, otro 27%, sólo ‘algo’.

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