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El 93% de las clases particulares se realizan en economía sumergida

Según el informe de Educa-system, el mercado no regulado de las clases particulares mueve cada año alrededor de 1.800 millones de euros en dinero negro, dato que ya se hizo público en el primer Informe, y que supone un lastre importante en el camino para reconducir la economía del país.

El 93% de los estudiantes que demandan clases particulares recurren a un profesor no profesional ni dado de alta en ningún régimen laboral, es decir, que este sector se mueve mayoritariamente en economía sumergida y tan sólo el 7% acude a un profesor particular profesional.

De hecho, si se regularizase, el 22% del mercado sumergido de las clases particulares se crearían 20,5 millones de horas de trabajo en España que generarían 125.000 puestos de trabajo principalmente entre los jóvenes, muchos de los cuales podrían acceder por primera vez al mercado laboral. “Acudir a un profesor particular profesional contribuiría a la mejora de la calidad de las clases y a una optimización en los resultados de los alumnos, además de crear empleo”, afirma Sebastián Trivière-Casanovas, director de Educa-system.

El Informe también pone de manifiesto que el 50% de los jóvenes que imparten clases particulares lo hace para ganar un sobresueldo mientras que un 25% lo hace por vocación, un 20% para ampliar su experiencia en el campo docente y el 5% restante lo hace por otros motivos.

Matemáticas es la asignatura más demandada por los estudiantes, en un 60% de los casos. El 40% restante se reparte entre inglés, física, química y lengua.

El 23,7% de los jóvenes españoles son ‘ni-ni’, ni estudian ni trabajan, mientras que la media de la OCDE se sitúa en el 15,8%, siendo España el país de Europa con más jóvenes en esta situación.

Además, se ha desenmascarado que el principal motivo para recurrir a un profesor particular es conseguir aprobar y pasar de curso. Le siguen la intención de mejorar resultados, la falta de atención en la escuela, la falta de concentración del alumno y la falta de dedicación en casa por parte de los padres.

El Informe se ha realizado a partir de más de 350.000 horas de clases particulares impartidas por Educa-system desde abril de 2003 hasta diciembre de 2011.

1 Comment

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  1. Gabriel Martinez

    9 noviembre, 2016 en 18:28

    Hola!

    Me gustaría leer el estudio referenciado de Educa Systems, me podríais enviarlo por email?

    Muchas gracias,

    Gabriel

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