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2 Comentarios

  1. 1

    Andrea

    El neuromarketing se trata de una disciplina “joven” que nace de la neurociencia, que busca explicar cómo funciona el cerebro (para mejorar la memoria, descubrir patologías, cómo se desarrollan ciertas enfermedades…) Como tu bien dices, estudia como reacciona el cerebro ante ciertos estímulos, pero de ahí a manipular por completo a las personas y convertirlas en consumidores abusivos sin libertad de albedrío.

    Si fuera así… ¿Porqué hay gente que consume pepsi y otros que consumen coca-cola?¿Porqué no todos tenemos ropa de una marca en concreto?¿Porqué no todo el mundo tiene un Ipod? Eso es porque hay muchísimos factores que afectan al consumidor: su experiencia previa, su entorno social, el diseño, el precio, la calidad, la necesidad de aparentar algo que no se es, etc…

    Cuando en el título manifiestas que el 95% de las decisiones de compra se hacen de forma inconsciente, es verdad. Pero se hacen de forma inconsciente porque tu cerebro tiende a simplificar para ahorrar energía. Ejemplo: si ya has comprado una concreta marca de Té y te gusta, ¿para qué vas a probar otra? Tu cerebro te simplifica el trabajo y te dirige hacia el té que sabe que te gusta.

    Por otro lado leer sobre neuromarketing nos hace pensar en la parte más tremendista, pero todas las cosas que mencionas de manipulación hacia el consumidor ya se hacían y no era cosa de Neuromarketing sino de simplemente conocer el comportamiento humano, sus necesidades y sus sentimientos personales.

    Ejemplos: En un supermercado ponen luz fría donde está el pescado fresco, en la zona de carnes es más cálida y en las cajas donde vas a pagar se ponen productos no básicos para llamar la atención del cliente (o del hijo del cliente si hay caramelos y chicles)O en un anuncio de tabaco poner mujeres sexys para pensar que si fumas estarás con esa clase de mujeres.

    Estos ejemplos que menciono son trucos para “manipular” y se hacían mucho antes del neuromarketing.

    A mi parecer la principal finalidad de esta ciencia es comprender al consumidor. Si indagas un poco más en el neuromarketing descubrirás las neuronas espejo. Se tratan de una serie de neuronas que se activan cuando vemos a alguien haciendo algo que podríamos estar haciendo nosotros, es decir, son responsables de nuestra empatía.

    Como bien sabrás 9 de cada 10 productos son descartados por que no se venden. Eso supone un gasto tremendo para una empresa y por lo tanto pérdidas y por consiguiente despidos. Pero si gracias al neuromarketing la empresa empatiza con el consumidor y consigue hacer un producto que estén dispuestos a comprar, ganan todos. La empresa gana dinero, no despide a gente (menos si es España), y el consumidor tiene un producto que quiere (o cree querer, depende del caso).

    P.D; Es curioso que hagas un artículo criticando el neuromarketing y cites a Martin Lindstrom que es un defensor de esta disciplina.

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    1. 1.1

      redacción

      Gracias por tu aportación Andrea.

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