Social Media

El 95% de los artistas busca trabajo a través de las redes sociales

redes sociales

redes socialesHoy en día, se observa un “boom” en la producción de contenidos audiovisuales: series, anuncios, televisión, vídeos promocionales, etc. De acuerdo con un estudio de Google, el 80% de la comunicación será audiovisual en 2019. Evidentemente, el mercado del vídeo está al alza y un ingrediente básico en la producción de estos contenidos, es el talento artístico. Para Pablo Fresno, Product Manager de Vibuk: “Es muy complicado para los artistas tener la visibilidad necesaria para acceder a toda la oferta de castings, y pocos cuentan con un manager o agencia que les ayude a encontrar empleo”.

Por su parte, Jorge Martínez, CEO de Vibuk, comenta: “Se da una situación compleja y contradictoria: hay una demanda creciente de contenido audiovisual y, por el contrario, los actores y actrices y demás profesionales del mundo artístico, tienen problemas para dar a conocer su talento y conseguir un trabajo, un papel. Es irónico que una comunidad creciente, como es la del talento artístico que saltan de un trabajo a otro cada día, no tuvieran su propia network para la búsqueda de empleo”.  De hecho, según datos de Vibuk, solo el 5% de los artistas dispone de un manager o agencia. Por este motivo, la mayoría cuenta con sus perfiles en redes sociales como única plataforma para dar a conocer su trabajo y con Google para encontrar empleo.

Otro de los problemas con los que se encuentran los artistas es  la búsqueda de empleo tras un papel terminado. Martínez aclara: “Los intérpretes suelen tener una media de unos 40 o 50 trabajos al año. No tienen la estabilidad que se puede tener en otro sector. Por esto, cuando terminan un papel, al día siguiente, tienen que estar buscando el próximo”. El modo más común de encontrar un nuevo empleo dentro del sector artístico es bucear en la red, establecer contactos y darse a conocer en los perfiles de redes sociales. “Esto puede llevar días”, sentencia Martínez. Lo mismo ocurre con los productores, a la hora de buscar talento. Suelen utilizar las redes sociales, lo que complica mucho la búsqueda.

Con respecto a esto, Vibuk actúa como la plataforma de encuentro entre el talento artístico y los profesionales de la industria audiovisual. Martínez resume: “Actuamos como un LinkedIn del talento artístico, incluso como un “Job&talent” de los artistas. Un lugar en el que poder encontrar el próximo papel (trabajo) rápidamente”. De hecho, Vibuk cuenta con más de 125.000 actores y actrices registrados y cuenta cada mes aproximadamente unas 200 convocatorias de casting en las que participan una media de 3.000 artistas.  La start-up 100% española e impulsada por el actor Antonio Resines, ha crecido un 500% en el último año.

La empresa está desarrollando una tecnología basada en “web spiders” que rastreará la red,  cada día, buscando todas las ofertas de casting existentes. Estos web spiders serán capaces de leer cada oferta de casting y cruzarla con la información de los perfiles de los profesionales registrados en Vibuk, de tal manera que cada día puedan recibir un resumen de las ofertas existentes en la red que “machean” con su perfil, y ordenadas por cercanía. Según Juan Vega, Social Media Manager en Vibuk: “Esto ahorrará muchas horas de búsqueda a nuestra comunidad”.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir