Estudios de Mercado

El (ab)uso del smartphone en Navidad

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Según se desprende  del  I Estudio Wiko sobre el (ab)uso del smartphone en Navidad , el 63% de los españoles suele usar su móvil más en las fiestas navideñas que en otra época del año. El análisis pone de manifiesto la sobreutilización que se hace de estos terminales en momentos en los que las personas  deben aprovechar para disfrutar de la familia y los amigos y no estar tan pegados a la pantalla del móvil.

La encuesta ha sido realizada a 2 000 españoles de entre 18 y 65 años, y analiza sus comportamientos y actitudes en las celebraciones navideñas, en las cuales el smartphone se ha convertido ya en un miembro más del hogar.

Los resultados muestran que durante las reuniones en familia, 1 de cada 4 españoles consulta el móvil cada 20 minutos o menos, mientras que el 11% admite que lo coge cada vez que le llega un mensaje. Según el estudio, la utilización del smartphone es mayor desde que se ha extendido el uso de las redes sociales y Whatsapp, ya que más de la mitad de consultados (64%) reconoce su uso durante estas comidas familiares.

Estos datos ponen de manifiesto la importancia que los móviles tienen en la vida en un momento tan especial como la Navidad. No obstante, desde Wiko insisten en la importancia de llevar a cabo un uso responsable. Irene Manterola, directora de marketing de Wiko Iberia, explica: “Es importante que el usuario sea capaz de medir cuándo debe o no utilizar su móvil. Queremos cambiar las reglas y que, por primera vez, esta sea una Navidad en la que demos un respiro a nuestro terminal para acercarnos más a familiares y amigos. Haciéndolo de forma coherente, hay tiempo para disfrutar de él sin descuidar a los que tenemos justo al lado”.

Encontrar el equilibrio entre compartir y defender los momentos navideños con los más cercanos y utilizar los dispositivos de forma responsable es el gran reto al que Wiko quiere que los usuarios españoles se sumen estas fiestas. Y es que las ventajas de la comunicación a través de los móviles son innumerables y una de las más importantes es la capacidad que tienen para acercar a los usuarios a sus allegados y seres queridos.

En este contexto, el estudio destaca que 2 de cada 3 consultados han conseguido retomar el contacto con aquellas personas que tenían lejos o con las que no hablaban desde hace años gracias al uso de sus móviles en esta época del año. No solo ya a través de llamadas de voz, sino que, hoy en día, las redes sociales y la mensajería instantánea son las vías por las que más felicitaciones y buenos deseos se transmiten durante las fiestas navideñas.

Pero al igual que propician estos buenos deseos, fomentan también, por ejemplo, las cadenas de mensajes que cada año los usuarios reciben en Navidad. Respecto a esto, el estudio refleja que más de la mitad de los encuestados (56%) suele sentirse molesto al recibir este tipo de felicitaciones navideñas, llegando incluso la gran mayoría de ellos a abandonar los grupos (52%) o bloquear/eliminar alguno de estos contactos (37%).

Ya sea para mandar una cadena genérica o para dedicar unas palabras en exclusiva a algunos de los contactos, lo cierto es que, lo más habitual es que cada uno utilice más de una vía de comunicación para hacerlo, siendo la mensajería instantánea la más común en estas fechas. El 92% de los encuestados asegura que la utiliza por delante de las comunicaciones en persona o llamadas de teléfono, que también son empleadas en un 90% y 75% de los casos, respectivamente. Aunque el informe señala que la mayoría preferiría ser felicitado en persona (56%), lo cierto es que a menudo se usan las redes sociales para este fin en Navidad, ya que 6 de cada 10 españoles destaca que se felicita a través de los perfiles sociales, seguido del correo electrónico (36%), correo postal (30%) o SMS (22%).

Parece que lo que resulta inevitable es el hecho de enviar esos buenos deseos o mensajes entrañables y emotivos. De hecho, el 89% de los encuestados reconoce hacerlo. Cada persona envía o recibe, generalmente, más de un mensaje de diferentes temáticas: mientras que el humor es el principal foco en el 85% de los casos, los animales (53%), los temas de actualidad (49%), niños y bebés, y famosos de la crónica rosa (48% y 28%, respectivamente) también comparten protagonismo en estas comunicaciones.

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