Marketing

El Big Data, la principal herramienta para la creatividad

¿Cómo puede una marca conseguir mantener su notoriedad y relevancia con el paso del tiempo? Teniendo en cuenta que el entorno es tan cambiante, la respuesta a la pregunta anteriormente planteada es realmente difícil.

Jonah Peretti, co fundador y CEO de Buzzfeed, y Jordan Bitterman, Chief Strategy Officer en Mindshare Norteamérica, fueron dos de los protagonistas de los seminarios que diariamente reúnen a los líderes de la industria publicitarias en Cannes Lions, el Festival de Publicidad que gira la mirada de los profesionales hacia la maravillosa ciudad francesa.

Peretti resumió la historia del nacimiento de algunos medios, todo con el propósito de mostrar cómo éstos han adoptado nuevas formas de distribuir los contenidos. “Time Magazine comenzó como agregador de contenido: tenían a 10 personas en una habitación leyendo los periódicos del país y eligiendo las mejores historias. O los estudios de Hollywood comenzaron grabando cortos, parecido al Youtube de hoy en día”.

La innovación y novedad están estrechamente relacionadas con la tecnología. “El modo en que consumimos los medios ha cambiado radicalmente en solo diez años. Hoy puedes llegar a audiencias masivas gracias a que la gente comparte”.

El fundador de Buzzfeed, la popular web creadora de algunos de los memes más virales de la red en los últimos años, dio sus claves para que las marcas conecten con su público:

Utiliza el humor. “El humor es algo inherente al ser social. Cuando ríes con otras personas, te sientes más cercano a ellas y conectas. Por eso el contenido en esta época tiene que tener algo de humor”, comentó.

-Las historias humanas y emocionantes tienen mucho éxito.

Captura el momento y si puede ser no tardes en publicarlo.

-Las noticias de última hora y las exclusivas son unas de las que más notoriedad traen.

Jordan Bitterman, Chief Strategy Officer en Mindshare Norteamérica, insistió en que todavía “se confunden las líneas entre contenidos, creación y medios; o entre productos, servicios y publicidad”. Si te preguntas ¿cómo enfocar el futuro? Bitterman señaló varias ideas que pueden serte de utilidad:

Utiliza la ciencia. ¿Cómo podemos utilizar las huellas digitales que dejamos a diario en la web? Para Bitterman, “el Big Data se ha convertido en la principal herramienta para la creatividad. Tenemos que aprovechar los datos para conocer cada paso del consumidor online y convertir esos insights en acciones”. Aquí entran en juego lo que el experto de Mindshare llamó “matemágicos”, expertos en datos a los que es necesario incorporar a la industria publicitaria.

Colabora con otras marcas. “Tenemos que colaborar con otras empresas. Hasta la fecha, las agencias de medios históricamente hemos hecho acuerdos con los medios de comunicación, pero ahora hay otras empresas tecnológicas que tienen los datos que necesitamos, y no son los medios tradicionales”.

Sé relevante y ágil. Para que las marcas sean relevantes, deben comunicar como una persona: “con personalidad, agilidad… tienen que estar preparadas para contestar en tiempo real, lo que supone tener creatividades aprobadas con antelación y ser flexible con la inversión en medios”.

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