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El boca a boca y su influencia en la decisión de compra

Las tendencias del mercado actual han llevado a las marcas y compañías a buscar nuevas vías de comunicación con sus clientes. trnd, empresa líder en marketing colaborativo, ha realizado un estudio con una muestra de 2.680 mujeres a través de su plataforma bopki.es (la primera plataforma de marketing colaborativo femenina en España) para conocer los canales de comunicación más utilizados a la hora de elegir determinada marca o producto.

Los resultados del estudio avalan la importancia de las recomendaciones en el hábito de compra, del boca a boca entre clientes y potenciales consumidores, que a través de sus opiniones influyen en la compra de las personas de su entorno. Más del 98% de las encuestadas afirman que en el último año han recomendado un producto, servicio o compañía a alguien de su alrededor; un 92,3% de las mujeres han escogido una compañía o marca por haber escuchado o leído una buena experiencia de otra persona, y un 85,8% de ellas han compartido información sobre una marca en internet, blogs o redes sociales.

El boca a boca también ha hecho que un 63,4% de las encuestadas eviten una compañía o marca por haber escuchado o leído una mala experiencia de otro consumidor; y en un 73,9% de los casos, ellas mismas han hecho cambiar la opinión de alguien sobre la compra de un producto o servicio.

Más del 88% de las mujeres recurre a las reseñas online de las marcas antes de tomar una decisión de compra; y en un 80,2% de los casos, ante una marca desconocida recurren a su página web antes de adquirir sus productos o servicios.

En relación a la publicidad, más del 45% de las encuestadas prefieren descubrir las marcas o productos por sí mismas a obtener recomendaciones de sitios web basadas en sus anteriores compras. Según sus opiniones, un 38,3% está de acuerdo en que la calidad de los anuncios de las marcas no influyen en la decisión de compra; frente a un 29,7% que opina que sí. Más del 73% declara que un producto esté promocionado por un famoso al que admira no afecta en su decisión de compra.

Los resultados del estudio muestran la importancia en la actualidad de desarrollar nuevas tendencias de marketing para que las marcas puedan llegar a los consumidores, convirtiéndoles en parte de la marca e invitándoles a que preescriban el producto o servicio, ya que el efecto de una recomendación supera al de un anuncio publicitario. Las consumidoras verifican que la publicidad ha dejado paso al marketing colaborativo.

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