Email Marketing

El canal online

La sociedad compatibiliza cada vez más sus compras físicas con las realizadas en internet por lo que, gracias a ello, el abanico de modelos de negocios online continúa presente dentro del sector, aunque éste haya experimentado ciertos cambios debido al comportamiento del usuario y tendencias del mercado.

Tras un análisis de la situación actual elaborado por la compañía eComm360, consultora de negocios online, se ha llegado a la conclusión de que el ecommerce ya ha experimentado una madurez desde sus inicios, lo que ha provocado una consolidación de los negocios más relevantes y un crecimiento en aquellos que aún no eran conocidos. Cabe destacar que el modelo B2C (Business To Consumer) ha pasado de ser una oportunidad a convertirse en un elemento más del negocio ya que genera un crecimiento elevado, pero más constante, y aparecen con más frecuencia clientes en fase avanzada, pues tienen o han tenido tienda y desean mejorar. En cambio, la versión más cómoda, el Dropshipping (comercio online al por menor), sigue ascendiendo pero sin el crecimiento exponencial con el que lo había hecho en sus inicios. Según Isaac Bosch, CEO de eComm360, dicha razón se puede atribuir a la falta de oferta de Dropshipping y de preparación de los distribuidores. Por este motivo, la consultora apuesta por un cambio de visión y organización de los distribuidores, agentes que tendrán que facilitar los catálogos a sus clientes, así como la gestión logística del mismo.

El que sí que ha conseguido en el mercado un mayor interés por su concepto ha sido el Marketplace (sitio online de compra venta multiproducto y multimarca), modelo con más complejidad por tratarse de un doble modelo en sí, ya que se mantiene de la comisión de las ventas y al mismo tiempo de hacer negocio con los vendedores y ver cómo se gestiona la venta, es decir, no se trata tan sólo de comprar y vender sino de hacer negocio con la comisión en lugar de ser una comercializadora con un margen de beneficio muy bajo. La logística también tiene su protagonismo dentro de este modelo, pues el usuario probablemente elegirá productos de varios proveedores diferentes al realizar la compra.

En lo que al B2B (Business To Business) respecta, se puede decir que dicho modelo está pasando por un buen momento gracias a su crecimiento. “Las empresas toman conciencia de que requieren de un sistema de comunicación con su canal así como gestionar sus pedidos de una manera más ágil”, añade Bosch.

eComm360 señala que los cuatro modelos de negocio tienen que asumir el concepto omnichannel y deberán crecer a unos niveles muy parecidos a los actuales, sea por incorporación en el canal o en mejora durante unos 5 años. “Más allá, es interesante empezar a pensar que los dispositivos tipo wear (relojes, gafas inteligentes, etc…) y la realidad aumentada nos hagan cambiar el mundo digital tal como lo conocemos. Puede sorprender pero no hace tanto, entre 2012 y 2013, había quien dudaba de la compra desde los dispositivos móviles. Sea como sea, el canal online se está aposentando, está madurando y, como fue el móvil, el email etc…va a ser una facility más de nuestro día a día”, comenta el CEO de eComm360. Cada modelo encontrará sus beneficios en dicho canal, sea minorista (B2C), proveedor a empresas (B2B), distribuidor (Dropshipping) o mercado propio (Marketplace).

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