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El comercio electrónico alcanzará alrededor del 28% del total de las ventas minoristas en 2030

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comercio electrónico El último informe de Bain & Company, “The Power of Omnichannel Stores”, señala que la tasa de crecimiento del comercio electrónico ya ha comenzado a disminuir por dos razones: en primer lugar, no todo el mundo quiere comprar todo en internet y en segundo lugar, los fundamentos económicos del comercio electrónico no son tan atractivos como se piensa.

El e-commerce es cada vez más difícil de definir. Normalmente, significa que un pedido se hace en línea (desde un ordenador, una tableta o un dispositivo móvil), incluso si se recoge o se intercambia posteriormente por otra mercancía en una tienda. Se utiliza esa definición convencional y los datos de Forrester sobre las 30 categorías de productos (que representan el 97% del total de las ventas de comercio electrónico) para pronosticar las tendencias de penetración del comercio electrónico hasta 2030 (véase el gráfico). El análisis sugiere un patrón de crecimiento familiar: El comercio electrónico como porcentaje de las ventas minoristas totales parece estar siguiendo una curva clásica en forma de S. Si las tendencias históricas continúan, el e-commerce dentro del comercio minorista aumentará hasta alcanzar alrededor del 28% del total de ventas en 2030, aunque con grandes variaciones por categoría.

Sin embargo, el auge del comercio electrónico no significa la muerte del centro comercial. Aunque algunos centros comerciales han cerrado y otros están tambaleándose, muchos están teniendo buen rendimiento, particularmente los centros comerciales de mayor tamaño, que típicamente tienen una selección más amplia de tiendas exclusivas. Como media, los 620 centros comerciales de mayor tamaño en los Estados Unidos tienen hoy un ingreso neto por pie cuadrado de 8,33 dólares, frente a sólo 5,50 dólares hace cuatro años, y son un 50% más rentables por pie cuadrado que los 599 centros comerciales regionales. Además, tienen una tasa de ocupación del 93%. Los centros comerciales que tienen grandes inquilinos y se centren en proporcionar una gran experiencia para los clientes seguirán prosperando.

Por otro lado, a pesar de que a muchos clientes les gusta la comodidad de recibir los pedidos en sus hogares, esto no siempre funciona bien para los minoristas, ya que los comercios electrónicos de la mayoría de ellos realmente luchan para obtener un beneficio. Asimismo, el negocio de e-commerce de Amazon apenas ha alcanzado el “break even” en los últimos tres años. Mientras tanto, los márgenes operativos para los comercios “brick-and-click”, las tiendas de descuento y las tiendas especializadas suelen estar entre el 5% y el 11%.

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