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El comercio electrónico de gran consumo no consigue despegar en España

bienes de consumo online

Según el estudio Kantar Worldpanel de Shopper & Retail el comercio electrónico de gran consumo en España llegará al 1,2% en España en 2016, mientras que para el mercado global se espera una cuota del 5,2%.

El comercio electrónico de gran consumo no consigue despegar en España

Entre los países en los que la tasa de comercio electrónico en gran consumo está más desarrollado lidera Corea del Sur, con un 10% del total de sus ventas. Le sigue, y a gran distancia, el Reino Unido, con un 5% y Francia, con un 4%.

El comercio electrónico en gran consumo se enfrenta a varias vicisitudes, como la poca atracción y el poco compromiso del comprador online. Solo un 14% de los hogares en España compran productos de gran consumo a través de la red. En todo el mundo este porcentaje asciende a un 20% y en Corea del Sur este aumenta hasta el 50%.

En cuanto a fidelidad de los compradores online, el Reino Unido puede presumir de tener los consumidores más fieles, llegándose a gastar un 20% de su presupuesto total online. En el caso de los consumidores online españoles el porcentaje es del 6%.

El informe de Kantar extrae aquellos puntos que tantos distribuidores y fabricantes deben tener en cuenta:

  • Mayor fidelidad: los consumidores online han demostrado ser más fieles a la cadena que aquellos consumidores que solo realizan compras en tiendas físicas.
  • Negocio adicional: más del 50% del gasto realizado en la compra de productos online es incremental para las categorías.
  • Una gran oportunidad para las marcas: el consumidor digital dedica más parte de su presupuesto a comprar marca de fabricante.
  • El gasto online supera al de tienda física: en todos los países las compras online son tres veces mayores que las realizadas físicamente. En España, los consumidores que compran por Internet gastan un promedio de 70 euros, contra los 30€ que se gastan en tienda. En cuanto a productos, en los países occidentales destacan aquellos más pesados o incómodos de llevar, mientras que en los países asiáticos destacan productos de cuidado personal y perfumería.
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