Social Media

El Community Manager en los tiempos del engagement

Ser gestor de una comunidad corporativa en los tiempos actuales no es una labor fácil… son muchas las universidades y centros de formación que han incorporado planes de estudios pensados para formar a los nuevos profesionales de la era social pero…

¿Son sólo conocimientos y habilidades lo que debe tener un buen Community Manager?…

La respuesta es un rotundo no… vivimos inmersos en los tiempos del engagement, uno de esos términos que nos traemos de los siempre presentes Estados Unidos, y que incorporamos a nuestro lenguaje habitual por necesidad… ¿necesidad?… sí, tenemos necesidad de comunidad, de grupo, sabemos que cuanto más nos unamos más grandes y poderosos seremos y es por ello que hablamos de aspectos ciertamente intangibles, al definir nuestra relación con el consumidor actual.

No cabe ninguna duda que hoy, un profesional de los Social Media, no puede centrarse únicamente en el crecimiento de la comunidad de Facebook, twitter, linkedin, Google +… más allá debe tener un conocimiento exhaustivo de las marcas a las que representa, debe saber identificar la fortaleza que define el valor añadido de cada una de ellas y debe ser capaz de darle forma de estrategia a dicha cualidad.

Marketing, Branding, trabajo en equipo= crecimiento

Los Community Manager hoy son responsables del marketing y el branding de las empresas y, es por ello que la motivación, el conocimiento profundo desde los cimientos de la empresa y el trabajo conjunto con el resto de los miembros del equipo, son cualidades que, si bien no se enseñan en las universidades, son esenciales para lograr viralidad, visibilidad y crecimiento.

Recordemos siempre que en la actualidad, más allá del mercado o industria al que pertenezca nuestra marca, la clave es ser poseedor de una de ellas.

Las marcas se construyen cuando se les dedica el tiempo y el cariño que necesitan las ilusiones para transformarse en realidades y, es por ésta razón, que el Community manager es uno de los pilares esenciales de la empresa actual.

Finalmente, no podemos olvidar que en el momento actual al hablar de empresa hablamos de mundo offline y mundo online, en acción simultánea, un gestor de comunidades es el responsable de la atención al cliente, de la fidelización y de la generación de contenidos pensados para satisfacer necesidades y obtenidos de la interacción y el diálogo social.

La reputación corporativa de las marcas es quien teje la tela de araña por la que debemos transitar para lograr el crecimiento de nuestra empresa. Es por ello que ser Community Manager en el ciclo del engagement, va más allá de los conocimientos y las experiencias, es el resultado de sumar los talentos, las pasiones y las habilidades y ponerlo todo al servicio de una marca… o lo que es lo mismo, de las necesidades del consumidor actual.

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