Conceptos

El complejo sistema de la comunicación online

marketing online

marketing onlineEl mensaje publicitario es un acto de comunicación que se rige por el esquema básico de comunicación aplicable a todo, desde una conversación con nuestra vecina, a la emisión de noticias en el telediario o el aviso por la megafonía en un aeropuerto.

El esquema básico de la comunicación se define de la siguiente manera:

Emisor – Mensaje (a través de un medio) – Receptor

Sin embargo, en el marketing online el mensaje va más allá de una simple campaña, porque abarca diferentes canales con modos de comunicar diferentes; landing page en la web, la promoción en redes sociales, Adwords, posicionamiento natural, e-mail marketing, etc.

Se trata de proceso, ya no solo bidireccional, sino multidireccional en el que el receptor tiene la posibilidad de responder realizando o no la compra, comentando, compartiendo y opinando directamente sobre el producto y compartiendo sus opiniones con otros usuarios y clientes potenciales.

La comunicación publicitaria online es un complejo sistema en el que intervienen, no sólo la empresa, sino la totalidad de los usuarios de internet.

Analizando los componentes del proceso comunicativo en la red;

El emisor: La empresa que desea comunicar algo y desarrolla el mensaje para conseguirlo.

El mensaje: El mensaje es aquello que el emisor desea transmitir.

El medio: El medio es internet y los diferentes canales por los que se transmite el mensaje. La particularidad de este medio es que se trata de un medio abierto, en el que se emite el mensaje del emisor para convivir con un eco de mensajes que los receptores emite, y que reconfiguran el mensaje final del emisor.

El receptor: El receptor es la persona que recibe el mensaje. Se trata de un emisor activo, con la posibilidad de crear un nuevo mensaje hacia la empresa o en la dirección que se dirigía la empresa.

Como en el caso de la comunicación oral, la comunicación online es plural y multidireccional, expuesta a un importante porcentaje de ruido e interferencias en el proceso comunicativo, que se integran de tal manera en el mensaje que puede reconfigurarlo.

 

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