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El comportamiento en la planificación de las compras de las madres millennials

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madres millennialsLas madres de la Generación Y, nacidas entre principios de la década de los 80 y mediados de la década de los 90, están empezando a sustituir a sus predecesoras de la Generación X como uno de los grupos de población más importantes en la toma de decisiones relacionadas con las compras del hogar. Esta es una de las conclusiones de un reciente estudio de Tiendeo.com, realizado con el propósito de conocer el comportamiento en la planificación de las compras de las madres millennials.

Además, según un reciente estudio de Weber Shandwick, una de cada cinco madres pertenece a la generación millennial. Según otro informe de IAB en colaboración con BabyCenter, los nacimientos que involucran a mujeres de la Generación Y ya suponen un 80% del total en todo el mundo, lo que se traduce en cerca de 100 millones de nacimientos al año. Por esta razón, cada vez son más los retailers y las marcas que se esfuerzan por entender el comportamiento de este grupo poblacional.

Los datos del estudio Weber Shandwick indican que el 33% de las madres millennials son el principal sustento económico de sus hogares, uno de los motivos que puede explicar su influencia en las decisiones de compra. Sin embargo, las mamás de la Generación Y tienden a democratizar más estas decisiones en comparación con sus predecesoras. Mientras que el 77% de las madres tradicionales se encargan íntegramente de gestionar la planificación y el proceso de las compras familiares, en las mamás millennials el porcentaje desciende hasta el 66%. Esto se debe a que una de cada cuatro madres de la Generación Y prefieren repartir la responsabilidad en la toma de decisiones entre el resto de los miembros que componen la unidad familiar, frente a una de cada cinco madres de generaciones anteriores.

En lo que se refiere a la planificación de la compra, las madres millennials siguen los patrones de comportamiento de sus propias madres. De hecho, el 90% planifican sus compras con antelación, según datos de Tiendeo.com. Una de cada cinco apuesta por las herramientas online de planificación. Las más utilizadas son las plataformas de geolocalización de catálogos y folletos digitales, a las que acuden un 58% de las madres que planifican online. El principal objetivo para el 66% de ellas es el de ahorrar el máximo posible en la lista de la compra familiar.

Según los datos de Tiendeo.com, el 67% de las madres millennials utiliza su smartphone como herramienta principal durante la planificación de sus compras. Sin embargo, el uso de estos dispositivos móviles no sólo se restringe a los momentos previos, sino también se usa en el momento de compra. El informe de IAB y BabyCenter apunta que las principales operaciones que las madres millennials realizan con su smartphone en las tiendas físicas son la búsqueda y descarga de cupones de descuento (62%); la comparativa entre marcas y establecimientos para buscar los mejores precios (51%) y la búsqueda de recetas (51%).

Para las mamás millennials el supermercado es de gran importancia. La alimentación, la droguería y la perfumería son los productos sobre los que más planifican las madres de la Generación Y, lo que indica que este grupo centra sus esfuerzos en ahorrar en las compras de gran consumo.

El 75% de las madres millennials reconocen que planifican con antelación sus compras en supermercados e hipermercados. Casi la mitad de las mamás de la Generación Y consultadas por Tiendeo.com reconocen que planifican con el objetivo de ahorrar al máximo en sus visitas a este tipo de establecimiento; el 41% planea sus compras para no olvidar ninguno de los artículos que necesita comprar. Es por eso que el 42% de las madres millennials centran sus esfuerzos en la búsqueda de ofertas y promociones, y el 41% lo hace en la confección de listas de la compra.

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