Marketing

El contenido sigue siendo el rey

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Parece que la máxima de “el contenido es el rey” se perpetua, y es que según el último informe de Marketwired, un 80% de los marketers tiene diseñada una estrategia de marketing de contenidos con la que lograr sus objetivos.

Parece que la máxima de “el contenido es el rey” se perpetua, y es que según el último informe de Marketwired, un 80% de los marketers tiene diseñada una estrategia de marketing de contenidos con la que lograr sus objetivos.

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Y esa hegemonía del contenido parece que va a durar ya que un 64% de los responsables de marketing encuestados para el informe afirma que para este nuevo año pretenden incrementar la inversión tanto en tiempo como en dinero en el marketing de contenidos. En el otro lado de la balanza, solo un 15% asegura que reducirá los recursos para esta partida.

Respecto al tipo de contenidos más utilizados en las estrategias de los marketers encuestados: el 55% de los marketers opta por artículos en un blog, el 29% opta por las fotos (un 50% de los participantes) asegura usar contenido visual al menos una vez por semana y un 30%, cada día), y el 24% recurre a las notas de prensa. Otros formatos utilizados por los marketers son las newsletters, los vídeos, las infografias, los webinars, los podcasts, etc.

El papel de las redes sociales en las estrategias de marketing de contenido es crucial. Así, el informe apunta que un 75% y un 73% de los encuestados comparte contenidos en Twitter y Facebook, respectivamente. Otras redes sociales en las que suelen actuar los marketers son Linkedin, un 63% de los encuestados, Instagram, un 48% o YouTube, un 42%.

También es relevante el hecho de que un 61% de las empresas opta para ampliar la difusión de sus acciones y la repercusión de estas recurriendo a influencers y brand ambassadors. El resto de marketers, un 39%, afirma no optar por esta estrategia por falta de recursos económicos o de otro tipo y/o por desconocimiento de este terreno.

Y si hay algo cierto en todo esto es que una buena estrategia de marketing de contenidos se queda en nada sino se miden y analizan los resultados. Es por eso que sorprende que un 23% de los encuestados no lleve a cabo ningún tipo de analítica.

Entre el 77% de los marketers que sí que miden y analizan el impacto de sus acciones, dos tercios de ellos ponen el foco en el engagement y en el alcance, es decir, en el número de interacciones y en cuántas personas ven sus contenidos.

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