SEO

El derecho al olvido, respaldado por España ante Google

Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha fallado a favor del derecho al olvido a favor de un ciudadano y en contra de Google. Esta sentencia histórica obliga a Google o a cualquier buscador a eliminar de su lista de resultados de la búsqueda el nombre de una persona los enlaces a sites que puedan ser perjudiciales para la misma, si el afectado en cuestión lo solicita.

El artífice de esta sentencia es Mario Costeja, quien aparecía en Google vinculado a una información de un embargo, que ya se ha resuelto y liquidado. Esta noticia, si bien es cierta, le causaba un gran agravio a su reputación. Esta sentencia es un precedente para casos venideros: “Si a raíz de la solicitud de la persona afectada se comprueba que la inclusión de esos enlaces en la lista es incompatible actualmente con la directiva (de protección de datos personales), la información y los enlaces que figuran en la lista deben eliminarse”, afirma el TJUE.

El origen de esta sentencia ha sido la denuncia de Mario Costeja al periódico La Vanguardia, que, tras publicar dos anuncios sobre la subasta de inmuebles, y posteriormente digitalizarlo el mismo diario, Costeja pidió la retirada de esta información.

Google, sorprendido

Google no parece muy de acuerdo con esta sentencia, y, como ha afirmado Marisa Toro, directora de Comunicación y Asuntos Públicos de Google para el sur de Europa: “Esta es una decisión decepcionante para los motores de búsqueda y editores online en general. Estamos muy sorprendidos de que difiera tan drásticamente de las conclusiones del Abogado General y de las advertencias y las consecuencias que ya identificó. Vamos a dedicar tiempo, desde este momento, para analizar las implicaciones de dicha decisión”.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir