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El detector de mentiras de Google: ¿el fin del link building?

Link building

Si hay un secreto mejor guardado que el de la Coca Cola ese es el del algoritmo de Google. Y es que a día de hoy los factores por los que el buscador filtra los resultados de búsqueda de los usuarios continúa siendo uno de esos grandes misterios por descubrir. Es cierto que a través de estudios, los expertos han logrado averiguar qué tipo de contenidos posicionan mejor y qué estrategias deben seguir para ello, pero al realidad es que Google rara vez se ha pronunciado al respecto.

Uno de los elementos que más se han tenido en cuenta en los últimos años han sido los links entrantes a la web. Es por ello que los responsables de marketing se han afanado en planificar estrategias de link building (construcción de enlaces) con el objetivo de mejorar el posicionamiento SEO de una web en concreto. Y es que Google entiende que si muchas páginas apuntan hacia un sitio es porque el contenido es bueno.

De esta forma, sin importar si el contenido es verdadero o falso, el buscador ha asumido por defecto que si algo se compartía, debía tener mejor posición entre los resultados de búsqueda porque gusta más a los usuarios.

Sin embargo, en los últimos tiempos se ha hablado de posibles cambios en el algoritmo de Google que podrían dar al traste con las estrategias de link building. El objetivo es poder mostrar a los usuarios aquellos resultados que además de ofrecer un buen contenido, sean veraces.

Link building

¿Cómo funcionaría máquina de la verdad de Google?

Según el diario New Scientist, Google estaría trabajando en un proyecto para modificar y reajustar su algoritmo con el fin de ofrecer a los usuarios un contenido de calidad y cuya información sea verdad. Aunque en los últimos años el buscador ha realizado cambios en su fórmula cientos de veces, los links siempre habían mantenido su importancia a la hora de determinar el posicionamiento de una web en los resultados de búsqueda.

El problema es que las estrategias de link building han provocado que muchas veces el usuario acabe en páginas que incluyen información de escasa fiabilidad y que pueden llevarle a engaño. por este motivo, el nuevo proyecto en el que Google estaría trabajando dejaría de contabilizar los clicks y los links para apostar por una mayor calidad en los contenidos. Un nuevo sistema que lograría cuantificar la veracidad de la información y no solamente los números que la rodean y que ha sido bautizado como “Knowledge-based Trust”.

No obstante, aún no podemos echar las campanas al vuelo, ya que Google no ha anunciado una fecha exacta para el cambio. Aunque tampoco ha descartado que pueda hacerlo en un futuro próximo.

1 Comment

1 Comment

  1. Salva

    17 abril, 2015 en 10:36

    Sinceramente, no creo que en un futuro próximo Google vaya a dejar de tener en cuenta los enlaces como uno de los principales factores de su algoritmo. O sino echad un vistazo a la prueba que el mismo Google realizó recientemente:
    http://www.marketalia.com/seo-google-prueba-su-algoritmo-sin-enlaces/
    Saludos!!

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