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El e-commerce crece en Europa año tras año

Los ecommerce deben invertir en publicidad si quieren el éxito

El e-commerce durante 2015 movió en España más de 20.000 millones de euros, lo que representa un incremento del 20% respecto al ejercicio anterior y establece un nuevo récord.

El e-commerce durante 2015 movió en España más de 20.000 millones de euros, lo que representa un incremento del 20% respecto al ejercicio anterior y establece un nuevo récord. Son datos aportados en un reciente estudio de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), que engloba a más de 500 empresas.

El e-commerce crece en Europa año tras año

No obstante, y pese al aumento de la facturación del e-commerce en España durante el año pasado, hay países europeos que lideran el comercio electrónico. Así, según se desgrana en el European B2C E-commerce Report 2015, durante el ejercicio 2014 (últimos datos disponibles), Reino Unido (30%), Alemania (16,8%) y Francia (13,4%) ocupan el podium del e-commerce y en conjunto aglutinan el 60% de todo el comercio electrónico B2C en Europa. Nuestro país ocupa la cuarta posición, superado por Rusia.

El volumen de ventas del e-commerce en Europa ha ido creciendo constantemente durante los años, con un crecimiento anual de alrededor del 15%. Se espera que este crecimiento continuará en los años venideros, dando por resultado ventas de 477 billones de euros en 2015, 540 billones de euros en 2016 y 609 billones de euros en 2017.

Otro dato interesante es que la tasa de crecimiento de los mercados maduros se está nivelando. Sin embargo, la tasa de crecimiento general europeo se mantiene debido al aumento rápido de los mercados de comercio electrónico en Europa Oriental, por ejemplo. Como resultado, la proporción de los tres líderes en Europa, el Reino Unido, Alemania y Francia – 60% disminuirá gradualmente a alrededor del 55% en 2016. Países como Rusia, España e Italia están por detrás de estos tres líderes, pero muy probablemente aumentarán su protagonismo en el e-commerce B2C europeo.

Las razones de este crecimiento podemos atribuirlo al aumento de la confianza en la compra online, la mejora de la situación económica y una progresiva adaptación de los e-commerce a los dispositivos móviles.

Según un estudio realizado por E-Commerce-Center, el 47% de las tiendas on-line en España facturan menos de 100.000€ anuales. Así, las PYMES tienen un peso muy relevante en el e-commerce en nuestro país. Para fomentar su competitividad necesitan optimizar sus recursos en todos los ámbitos, producción, logística, y para ello, por ejemplo, contar con una imprenta online barata, empresas de transporte económicas y eficientes, etc., puede ser de gran ayuda.

Eso sí, hay sectores que se han desarrollado en mayor medida que otros. En el caso de las artes gráficas por ejemplo, el modelo de negocio seguía siendo muy tradicional hasta hace poco. Si queríamos adquirir tarjetas de visita, folletos o carteles para nuestro negocio, lo habitual es que tuviéramos un establecimiento habitual al que acudir. Poco a poco la imprenta online barata ha ido abriéndose un hueco dentro del comercio electrónico ofreciendo todo tipo de productos a precios muy económicos. De esta forma, el cliente ya no tiene que desplazarse en horario comercial a la imprenta para encargar lo que necesite para su negocio, sino que puede recibirlo en casa en unos días con unos pocos clics.

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