Marketing

El e-marketing, qué es y cuáles son sus 4C’s.

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Este concepto también conocido como marketing interactivo, está centrado en dos objetivos básicos, tanto comunicativos como comerciales, y entre sus principales acciones existen multitud de reciprocidades en las que existe un vínculo común, y que es el desarrollo incesante de las nuevas tecnologías de la información (Martí Parreño, 2009).

e-marketing keyboardEstas acciones de las que hablamos aparecen segmentadas en dos grandes grupos, el primero de ellos relacionado con las 4P’s (Producto, Precio, Promoción y Plaza) que ya mencionamos en el anterior post, y el segundo deriva de los que se ha llamado las 4C’s del actual marketing y que describimos a continuación:

Customer value (valor para el consumidor)
Los avances del Internet han hecho posible que sea el propio consumidor quien defina las características de los productos que desea o pretende adquirir, por lo que gran parte de la información sobre estos viene determinada por esta intervención de los consumidores, aportando valor o restándoselo…

Customer Cost (coste para el consumidor)
Muchos de los costes asumidos por los consumidores son también intangibles, por ejemplo aquellos relacionados con el tiempo y la implicación dedicada a su búsqueda en Internet, por lo que éste pagará lo que él mismo considere que vale su satisfacción simbólica y no material.

Convenience (conveniencia para el consumidor)
Contar con mercados virtuales accesibles las 24h del día para realizar compras, transacciones, reservas, etc., independientemente del día y de la hora, satisfacen el momento de consumo que mejor se adapta a las necesidades de cada uno. (Puedo querer comprar una estufa a las 12 de la noche, eso sí… no la tendré hasta pasados unos días que llegue mi pedido…)

Communication (comunicación para el consumidor)
Ya que, como sabemos, el auge cada vez mayor de los medios de comunicación interactivos permiten y facilitan aún más la comunicación bidireccional entre empresa y consumidor (B2C).

En conclusión, el marketing ha existido siempre en una forma u otra. Desde el día en que los seres humanos empezaron a negociar lo que sea que se negociara por primera vez, se ha recorrido un largo camino hasta ahora. Los métodos de comercialización han cambiado y mejorado, y el nacimiento del término eMarketing es un claro producto de la evolución entre las tecnologías modernas de comunicación junto con los tradicionales principios de marketing.

Dicho esto, el eMarketing o marketing electrónico no es más que la simple aplicación de los principios y técnicas de marketing a través de medios electrónicos y, más concretamente, de Internet. (Internet es una fuerza que no puede ser ignorada…)

El eMarketing es el proceso de comercialización de una marca a través de Internet, y por tal definición, abarca todas las actividades que una empresa lleva a cabo a través de su propia web en todo el mundo, con el objetivo de atraer nuevos negocios, así como retener su negocio actual y potenciar el desarrollo de su identidad de marca.

Las empresas pueden por tanto optar por participar en alguna o todas de las actividades de eMarketing en función de los objetivos de la empresa, tipos de productos, mercado objetivo, capacidad de la empresa y otros criterios de toma de decisiones. Sin duda un término que no todos conocen pero que está permanentemente en nuestro día a día.

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